Mis trabajos de uni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agricultura en el Perú
1. -------------------------------------------------
¿DÓNDE SE INICIÓ LA AGRICULTURA?

La respuesta inmediata que muchos profesores y estudiantes hasta ahora dábamos es: en el Callejón de Huaylas, con el hombre de Guitarrero. Y es que en 1960 el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch encontró remotos frejoles cultivados cuya antigüedad se fechó en 8000 añosa.C. aproximadamente. Por eso el hombre de Guitarrero o del Río Santa era considerado el primer agricultor incipiente u horticultor del Perú y América. Sin embargo el arqueólogo peruano Joaquín Narváez nos informó recientemente que el mismo Lynch ya corrigió este dato en 1999, reconociendo que se cometió un error en el proceso de fechado radio carbónico de los restos:

"El caso más famoso de erroren fechados en el Perú es quizás el de la Cueva del Guitarrero que supuestamente mostraba las evidencias más antiguas de agricultura ya que se encontraron frejoles asociados a fechados de 8,200 a.C. Fechados hechos posteriormente de manera directa sobre los frejoles demostraron que estos eran muchos más tardíos estando el más antiguo entre 3,030 y 2,890 a.C. (Kaplan y Lynch 1999). Por eso es queGuitarrero ya no se considera como uno de los primeros sitios con evidencias de domesticación de plantas del Perú."
Le pedimos a Narvaéz que nos explique un poco más esta rectificación de Thomas Lynch y amablemente nos respondió:
"Puse el ejemplo de Guitarrero para mostrar como el mal análisis de los fechados radiocarbónicos puede llevar a graves confusiones. Lo que ocurrió es que se encontraronlos frejoles en unas capas asociadas con fogones y artefactos de fibras textiles que al ser fechados dieron hasta 8,500 a.C. (Kaplan, Lynch y Smith 1973:77).

Pero no fueron datados originalmente los frejoles. Con los años y el desarrollo de nuevas técnicas (especialmente AMS que permite fechar muestras muy pequeñas) si se pudieron fechar los fejoles obteniéndose decepcionantes fechas muytardías, la más antigua entre 3,030 y 2,890 a.C. (Kaplan y Lynch 1999:Table 1). Y es que a veces los contextos arqueológicos presentan mezcla de restos provenientes de distintas épocas debido a varios motivos pero que finalmente llevan a error a investigadores poco precavidos.
Kaplan y Lynch tuvieron la suficiente honestidad como para percatarse del problema, corregir el error y difundir los nuevosresultados. Así que la Cueva del Guitarrero ya no es más el sitio de con cultivos más antiguo, aunque aún presenta los vestigios más tempranos de ocupación humana en el Perú."

Asimismo nos confirmó que actualmente el hombre de Nanchoc (Alto Saña, Cajamarca) es quien ostenta el título de "primer agricultor incipiente" del Perú y América por las calabazas que cultivaron unos 8000 años a.C.

"Lasinvestigaciones de Tom Dillehay en varios sitios del área de Nanchoc en el valle alto del Zaña han permitido retroceder los inicios del cultivo de plantas en el Perú nuevamente a fechas muy tempranas. Así tenemos semillas de calabazas fechadas en dos sitios entre 10,403 y 10,163 calibrados A.P. (alrededor de 8,333 a.C.) y entre 8,535 a 8,342 calibrados antes del presente (alrededor de 6,676a.C.); maní entre 8,640 a 8,435 A.P. (alrededor de 6,494 a.C.) y algodón entre 6,278 y 5,948 A.P. (alrededor de 4,163 a.C.) (Dillehay et al 2007:1890). Todos estos fechados se obtuvieron a partir de los mismos restos vegetales por lo que son muy confiables.
El frejol más antiguo hasta el momento proviene de Chilca y está fechado entre 4,490 y 4,360 a.C. (Kaplan y Lynch 1999: Table 1).Como vez, casi acomienzos del Holoceno aparecen los primeros cultivos de calabaza en el Perú. Pero hay que entender que son productos secundarios en contextos de cazadores recolectores. La difusión de las técnicas agrícolas y las distintas especies fue un proceso lento, que prosiguió gradualmente a través de los años."

2. Descubrimiento de la agricultura:
El descubrimiento de la agricultura y...
tracking img