mision historica de justo sierra

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
MISION HISTORICA DE JUSTO SIERRA
En 1892, don justo daba la tónica y la formula de una política positivista; en un histórico discurso proclama la necesidad de poner la ciencia como base de lapolítica nacional esto significo un cambio ideológico en la historia del pensamiento mexicano que se hace patente en la llamada generación del centenario.
Como subsecretario de educación publica, sierrahabía promovido vigorosamente la reforma integral de la educación y había logrado obtener mayores fondos públicos para este ramo de la administración. Por iniciativa de ley del 16 de mayo de 1905 secreo la secretaria de instrucción pública y bellas artes.
Al hacerse cargo del ministerio el maestro sierra, se propuso realizar dos cosas; la primera consistía en transformar la escuela primaria, desimplemente instructiva, en esencialmente educativa en un organismo destinado, no a enseñar a leer, escribir y contar, como se decía antes si no a pensar, a sentir y a desarrollar en el niño al hombre.La segunda era la de organizar los estudios superiores, constituyendo en un cuerpo docente y elaborador de ciencia a la vez que se llamase Universidad Nacional hasta 1908 pudo plasmarse en una ley elprimero de sus grandes objetivos, aunque la nueva ley, no dejaba de ofrecer algunas deficiencias, fácilmente a la doctrina pedagógica de la época, dicha ley proclamada el concepto formal de laeducación. La ley fijaba en siete los años de escolaridad, en México la mayor parte de los alumnos egresados de la escuela primaria ya no prosiguen, por falta de recursos.
La expresión escuela laica tienepara justo sierra el sentido de neutral y se transforma en escuela para la educación nacional.
Siempre por encima de los intereses y creencias particulares, coloca sierra el interés y creencia generalde la nación con una personalidad propia. El era consiente de la tardanza con que México ha llegado a la modernidad.



En enero de 1904 se establecieron de manera definitiva los jardine de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo Sierra
  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • justo sierra
  • Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • justo sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS