Misiones bolivarianas

Páginas: 50 (12438 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Misiones bolivarianas

Indígenas de la etnia Wayuu aprenden a leer y escribir con la misión Robinson.
Misiones Bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; a una serie de programas sociales implementadas en su gobierno, en si no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separadoen cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la Misión cumbre o final es la llamadaMisión Vuelvan Caras.
Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:
1-las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede dependerde otra.
2-El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, laque permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
3-Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del tramite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuyadeficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).

Misión 13 de Abril
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el 13 de abril de 2008, el lanzamiento de la Misión 13 de Abril, donde el protagonista es el puebloheroico que rescató la Patria el 13 de Abril de 2002 luego del Golpe de Estado.

Esta misión tiene dos ejes fundamentales:

1. Elevar el nivel de vida de las comunidades, concentrando esfuerzos sobre lugares previamente seleccionados del territorio.
2. El segundo eje, que comenzará paralelamente, tiene como objetivo la fijación de los valores socialistas sobre el territorio nacional parair formando las comunas socialistas.

“Se trata de ir sembrando el socialismo desde abajo, se trata de ir convirtiendo en realidad los valores del socialismo, el humanismo, la solidaridad, la suprema felicidad social, la plena existencia humana, se trata de llevar adelante lo que está señalado en nuestra Constitución sobre democracia participativa y protagónica”, expresó el presidente HugoChávez Frías.

En este sentido, la Misión 13 de Abril comenzará en 74 municipios que incluyen 381 parroquias de todo el país y abarcan a su vez una población de 15 millones 153 mil 792 habitantes, de los cuales un millón 700 mil personas se encuentran en situación de pobreza.

“Debemos acelerar el combate contra la pobreza, contra el atraso, contra la miseria y elevar las condiciones de vida delpueblo de manera más rápida y sobretodo en aquellos lugares más pobres”, enfatizó el Presidente.

En la actualidad, el trabajo se ha venido desarrollando en 60 parroquias de 12 estados del país, se instalarán salas de batalla social para identificar y financiar proyectos de los consejos comunales y movimientos populares, para así solucionar de manera inmediata los problemas más urgentes.“Convoco a todo el país a esta misión que desde hoy debe alimentarse con el fervoroso espíritu patriótico revolucionario y bolivariano del 13 de abril, del poder popular, de la soberanía del pueblo y la unión cívico militar. Necesario es reimpulsar la Revolución, no permitiremos que decaiga el espíritu de la victoria” (Hugo Chávez Frías, 13 de abril de 2008).

Misión Alimentación
La Misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS