Misiones Bolivarianas

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
LAS MISIONES VENEZOLANAS

Las misiones bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, no se trata de una denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la misión cumbre o que lasintegra a todas es la Misión Cristo.
Es considerada la Misión de Misiones porque su objetivo es lograr pobreza cero, en el 2021. Se logrará con la ejecución en conjunto de todas las misiones para darle igualdad y justicia al pueblo venezolano; basadas en el alcance de las Metas del Milenio trazadas mediante acuerdo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la elevación dela calidad de vida en general de toda la población venezolana.
Las misiones surgen en el año 2003, como iniciativa del gobierno nacional a fin de atender en forma prioritaria a los sectores populares del país —que representan la gran mayoría— en áreas donde existieran altos déficit de atención de la política social. Su aparición ocurre dentro de un clima de confrontación y polarización políticacuyos momentos más álgidos fueron el intento de Golpe de Estado en abril de 2002, el Paro Petrolero de Diciembre de 2002 y el Referendo Revocatorio de Agosto de 2004.

SALUD
Misión Barrio Adentro
Misión Barrio Adentro I
La Misión Barrio Adentro nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades socialesde la población, especialmente la excluida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los Hospitales del Pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.
* Misión Barrio Adentro II
Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de AltaTecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).

* Misión Barrio Adentro III
Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase. Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a laremodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

Misión José Gregorio Hernández
En Marzo del 2008 el Presidente Hugo Chávez anuncia la Misión José Gregorio Hernández con el objetivo de llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad.
La Misión tiene cuatro objetivos a cumplir: el diagnóstico de la población con algún tipo de discapacidad, ladeterminación de las necesidades fundamentales de la persona y su núcleo familiar, el diseño de programas de atención inmediata y el trabajo social. Se pretende brindar atención médica, casa por casa, a personas con discapacidad.

Misión Milagro
Comenzó en julio 2004 como parte de los acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela. En principio se atendieron sólo pacientes venezolanos, ahora seextendió a otros países de América Latina.
A través de la Misión Barrio Adentro, desde donde los médicos cooperantes comenzaron a detectar la inmensa deuda social existente en la población excluida en aspectos relacionados a trastornos visuales degenerativos y limitantes de autonomía, sobre todo en la población de la tercera edad, lográndose la independencia de los pacientes y de su núcleo familiar.Misión Sonrisa
En los últimos años las estadísticas registraron un alto índice de personas con déficit dental. Esta realidad planteó la necesidad de incorporar, en el programa nacional de salud pública, la rehabilitación protésica dental.
La rehabilitación odontología ha sido atendida con la parte primaria de la salud dental, ya fuera con los saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS