Miss

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Tradiciones en el estado de Veracruz
Tradiciones en el estado de Veracruz

Índice
Índice


* Candelaria en Tlacotalpan……………………………………… 1
* Carnaval de Veracruz…………………………………………… 2
* Carnaval de Solteros, Juan Rosas……………………………….. 4
* Congreso de Brujos en Cate maco………………………………. 5
* Corpus Chriti en Papantla……………………………………….. 6
* Cruz de Mayo en Alvarado………………………………………8
* Culto a la Muerte en Naolinco…………………………………... 9
* Día del Niño Perdido, Tuxpan…………………………………… 10
* Festejos a Ma. Magdalena en Xico………………………………. 11

1. Candelaria en Tlacoltalpan.

La devoción por la Virgen de la Candelaria fue traída por la orden de Orden de San Juan de Dios, de España, a principios del siglo XVII. Los festejos de la Candelaria datan del siglo XIX y esvenerada cada 2 de febrero.

En esta festividad la virgen es paseada en el río y además se realiza la presentación del Niño en el Templo. Para los Tlacotalpeños, estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del "Encuentro de los Jaraneros", de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y de la "Pamplonada", pero es el 2de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.

La duración de los festejos es del 31 de enero al 9 de febrero, sin embargo, del 31 de enero al 2 de febrero son los días más importantes. Las plazas Hidalgo, Doña Martha, Nicolás Bravo y San Miguel se alistan con entarimados para recibir a losvisitantes y locales. El 31 de enero se realiza la Cabalgata, el 1 de febrero se realiza el embalse de 6 toros Cebú, que cruzan el río junto con los lugareños en canoas o lanchas y el 2 de febrero que es cuando se celebra a la Virgen con mañanitas y el paseo.

2. Carnaval de Veracruz.

El Carnaval de Veracruz se comenzó a celebrar desde la época de la colonia, aunque en aquel entonces lacelebración se apegaba estrictamente a su carácter religioso.
Pero el carnaval veracruzano, como lo conocemos hoy en día, se concibió desde 1925 y desde esos días ha evolucionado y trascendido, adquiriendo nuevas características.
La fiesta inicia con "La Quema del Mal Humor", el cual es encarnado por un actor que, a su vez, personifica a alguna figura pública aborrecida. Así, poco después del medio díase congregan todos los entusiastas participantes para dar caza a este personaje que, con visibles muestras de temor, corre lo más rápido que puede, se escabulle tantas veces como le es posible y se esconde en los lugares más inverosímiles, de manera que el jolgorio desatado por la persecución va "in crescendo". Una vez que el "Mal Humor" ha sido ejecutado y se ha declarado el inicio del carnaval,la ciudad se proclama como la más alegre del mundo, por lo que todas las preocupaciones y problemas cotidianos se olvidan por completo y todo el mundo se entrega en cuerpo y alma al regocijo de estar vivo. Salen a relucir antifaces, gorritos y serpentinas, así como la lluvia de confeti sobre el tumulto que llena las calles de Veracruz entre habitantes y visitantes que llegan de todas partes paracompartir la alegría del pueblo jarocho, junto con el que bailan a lo largo de sus principales calles, ya sean ritmos de moda, danzones antillanos o el taconeo sobre la tarima de los típicos sones y huapangos, que transportan hasta el puerto el alma de la huasteca o del sotavento. Durante los días siguientes se realiza el cómputo final para así saber quién salió electa reina del carnaval así comoquien fue favorecido para ser el rey de la alegría (antes rey feo). Después de las coronaciones, la "realeza" desfila por las calles junto a comparsas de disfraces, máscaras, bastoneras y bandas de música, acompañados de los desfiles de carros alegóricos en los que lucen todo tipo de atracciones y diversiones. La procesión avanza con tal despliegue de alegría que es capaz de animar al espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miss
  • miss
  • Miss
  • Miss
  • Miss
  • Miss
  • Miss
  • miss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS