Mister jara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo Drago

Míster Jara

© 41348
EMPRESA EDITORA NACIONAL QUIMANTU LIMITADA.
Av. Santa María 076, Casilla 10155, Santiago de Chile.
Primera Edición, 1973.
Director División Editorial: Joaquín Gutiérrez.
Proyectó la Edición: Nato.
Ilustración de Portada: Guillermo Varas.
Presentación

Los cuentos del escritor chileno Gonzalo Drago, que presentamos hoy a nuestros lectores, tienen—en su sencillez, humanidad y hábil traza del alma popular— elementos de la realidad chilena. Como Knut Hamsun, Drago hace de los desheredados y de su pequeño gran mundo, sus héroes y su ámbito.
Mister Jara constituye el retrato de un arribista que, para favorecerse en desmedro de sus compañeros, vive mirándose en "gringo explotador", sin parar mientes en el rol de Judas que juega en elconcierto social. Por su parte, Ganado Cuyano es un desolado retrato del chileno vagabundo, asendereado por la fortuna —o la mala fortuna—; en tanto que La Huelga es un testimonio directo, con diálogo simple y desnudo, de la etapa reivindicacionista de un sector de trabajadores, en una etapa no muy lejana, y Extraviado nos presenta la tragedia que viven aquellos que, burlando la "zona seca"establecida en el mineral "El Teniente", deben enfrentarse constantemente a una cordillera hostil e inmisericorde.
En Una Casa Junto al Río aparece la felicidad del ser humano humilde, el amor resignado, haciendo frente alegremente a los reveses de la pobreza y hasta de las injusticias, mientras que en Un Racimo de Uvas encontramos el relato de la vida simple de un viejo campesino con su propiabondadosa filosofía que inesperadamente cae abatido en absurdas circunstancias.
Todos los cuentos poseen un elemento común: la ternura. Sumidos en la más miserable de las situaciones, o ligeramente felices, los héroes —o antihéroes— se dan tiempo para buscar un pequeño rayo de luz que les permita mirar hacia el futuro. Un futuro que hoy es presente.
Mister Jara

Mr. Jara habíanacido en Machalí. La mina lo había arrastrado inevitablemente hacia su vientre, como un potente electroimán atrae a la brizna de acero, cuando apenas era un muchacho inexperto y canijo, recién egresado de la escuela rural. Fue peón, alarife, capataz, alistador, escribiente y por último ayudante de ingeniero. Para llegar hasta ese cargo se había valido de dos recursos que le dieron espléndidosresultados: su rudimentario conocimiento del idioma inglés y el uso cotidiano de su flexible espina dorsal cuando se veía en presencia de un jefe rubio, auténticamente yanqui, made in USA.
Desde sus comienzos buscó con insistencia la compañía de los norteamericanos del mineral. Lo empujaban dos propósitos: su admiración servil hacia la rubia raza del norte y su interés de practicar inglés conellos. Los yanquis, aun los de más humilde condición, evitaban la proximidad de aquel "nativo" moreno que persistía en su intento con admirable tenacidad. Ni los desprecios ni las burlas lograron desanimarlo. Mr. Jara parecía ignorar la repugnancia que inspiraba a los yanquis y se acercaba a ellos, sumiso como un perro castigado, mascullando un slang aprendido pacientemente en el silencio de sucuarto.
Cuando logró ocupar un puesto de relativa responsabilidad en la Compañía, empezó a vengarse de sus compañeros con una crueldad netamente indígena. A todo aquel que había tenido una frase hiriente o una sonrisa burlona para sus pretensiones y simplemente por espontánea antipatía, le hacía recordar que él ocupaba un peldaño más alto en el gallinero colectivo.
Para captarsimpatías y afirmar su posición en las arenas movedizas, halagaba a los jefes, trabajaba como un buey cuando era observado y no escatimaba palabras mordaces contra sus compañeros de labores, logrando, con astucia y sagacidad criollas, obtener la confianza de los jefes norteamericanos que vieron en Mr. Jara un instrumento de fácil manejo que podía serles útil como espía, para conocer los pensamientos y...
tracking img