El mito de iticaca y huiracocha
Como todos los pueblos antiguos de la tierra, los aimaras explicaban el principio y los fastos de sus primeras edades por las ficciones de la fabula .estas tienen aquí la particularidad de encerrar en el fondo las mismas alegorías confesadas por loskhechuas, lo cual revela, desde luego, el origen común de ambos pueblos. La substancia del simbolismo peruviano esta encerrada en el mito de iticaca, cuya figura principal es huirajocha
Huirajocha es el supremo hacedor, causa del mundo.
La primera creación; la chamajpacha
Elprincipio de todo era obscuro (chamaca). Huirajocha, al crear a los seres vivientes, plantas y animales, hizo a los hombres de grandes proporciones, después de moldear su figura en piedra. Fueron los huari-huarijochas, los hombres primitivos, dotados de tributos divinos .Para vigilar la vidadel mundo huirajocha estableció su trono y su corte en la peña iticaca, que se yergue en la isla que con tal motivo lleva este nombre y que lo ha recibido también el lago.
A pocos los hombres se pervirtieron. Irritado huirajocha, fue a Tiahuanacu que era el “centro de la tierra”,desde allí dejo caer sobre ellos su divina cólera. A unos troco en piedras, a otros en los animales inmundos, a muchos hizo tragar con la tierra o con el mar. Los últimos sobrevivientes fueron exterminados por un gran diluvio
Todo esto ocurrió en los tiempos obscuros o de lachamajpacha
La segunda creación o el reparto del mundo.-
Calmado el justo enojo volvió Huirajocha a su obra creadora. Como no estaba bien que el mundo viviese en tinieblas, determino alumbrarle y puso en el cielo el sol, la luna y las estrellas.
Surgió el Sol esplendoroso de la peñaIticaca. Siguiole la Luna. Pero como esta se presentase aun más resplandeciente, envidioso el Sol le arrojo un puñado de ceniza al rostro, con el que se empaño para siempre.
Huirajocha modelo nuevos hombres; dio a cada uno un especial distintivo, y los despachó por debajo de la tierra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Mito de bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mito-De-Bolivia/1868427.html

MLA

"Mito de bolivia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mito-De-Bolivia/1868427.html>.

MLA 7

"Mito de bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mito-De-Bolivia/1868427.html>.

CHICAGO

"Mito de bolivia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mito-De-Bolivia/1868427.html.