Mito de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito de iticaca y huiracocha
Como todos los pueblos antiguos de la tierra, los aimaras explicaban el principio y los fastos de sus primeras edades por las ficciones de la fabula .estas tienen aquí la particularidad de encerrar en el fondo las mismas alegorías confesadas por los khechuas, lo cual revela, desde luego, el origen común de ambos pueblos. La substancia del simbolismo peruviano estaencerrada en el mito de iticaca, cuya figura principal es huirajocha
Huirajocha es el supremo hacedor, causa del mundo.
La primera creación; la chamajpacha
El principio de todo era obscuro (chamaca). Huirajocha, al crear a los seres vivientes, plantas y animales, hizo a los hombres de grandes proporciones, después de moldear su figura en piedra. Fueron los huari-huarijochas, los hombresprimitivos, dotados de tributos divinos .Para vigilar la vida del mundo huirajocha estableció su trono y su corte en la peña iticaca, que se yergue en la isla que con tal motivo lleva este nombre y que lo ha recibido también el lago.
A pocos los hombres se pervirtieron. Irritado huirajocha, fue a Tiahuanacu que era el “centro de la tierra”, desde allí dejo caer sobre ellos su divina cólera. A unostroco en piedras, a otros en los animales inmundos, a muchos hizo tragar con la tierra o con el mar. Los últimos sobrevivientes fueron exterminados por un gran diluvio
Todo esto ocurrió en los tiempos obscuros o de la chamajpacha
La segunda creación o el reparto del mundo.-
Calmado el justo enojo volvió Huirajocha a su obra creadora. Como no estaba bien que el mundo viviese en tinieblas,determino alumbrarle y puso en el cielo el sol, la luna y las estrellas.
Surgió el Sol esplendoroso de la peña Iticaca. Siguiole la Luna. Pero como esta se presentase aun más resplandeciente, envidioso el Sol le arrojo un puñado de ceniza al rostro, con el que se empaño para siempre.
Huirajocha modelo nuevos hombres; dio a cada uno un especial distintivo, y los despachó por debajo de la tierra alfondo de las cuevas, a la cima de los altos cerros, al lecho de los ríos y los manantiales. Hecho esto repartió el mundo entre sus cortesanos. “id- les dijo – a donde os envío, para que a nuestra voz salgan estos hombres de la figura y traje en que los he formado, y pueblen la tierra, y se llamen con el nombre que les he impuesto”.
De este modo, Tócay fue por las partes del levante, Pinahua porlas del poniente, y Manco Khápaj, presidido por el Sol que lo tomo bajo su amparo, por las del serpentrion.
Cuando llegaban a as su destino gritaban: “¡Oh vosotros, salid y poblad esta tierra que esta desierta, porque así lo mandó el que hizo el mundo!”. Y conforme decían, brotaban las gentes y sentaban sus reales allí mismo. Estos fueron los Huaris “hijos de cada tierra” con que se formaron lasnuevas sociedades humanas. Los puntos de donde brotaban se llamaron PaKarinas.
Luego, el mismo Huiorajocha, legislado y componiendo el mundo, tomo derecho hasta llegar al mar. Tendió su manto sobre las aguas, púsose encima y desapareció por el occidente.
Thunupa.
Olvidadas con el tiempo las leyendas de Huirajocha, apareció Thunupa, llamado por otro nombre Táapaj, que quiere decir: “Hijo delcreador”. Este divino misionero se propuso a restaurar en los hombres los sentimientos de piedad, de orden y trabajo. Recorrió gran parte del mundo predicando y obrando maravillas: aplacaba tempestades, bendecía las cosechas, bajaba montes, levantaba llanos, hacia brotar aguas de las rocas. Viendo que el oro y la plata eran fuentes de corrupción, desterró esos metales al seno de las montañas y a lasregiones inhospitalarias, sus prodigios no tocaron el corazón de las gentes. En vano hizo llover fuego del cielo, como en Cacha y petrifico a los hombres, como en Tiahuanacu. En la isla de Iticaca, donde las huellas de sus platas aun perduran cerca de la peña sagrada, le golpearon, le amarraron, espetaron su cuerpo en un palo, y le echaron en una valsa. La balsa se deslizo hacia el sud, y cuando...
tracking img