Mito de Cupido y Psique

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Mito: Eros y Psique

En aquellos días vivía una hermosa y joven princesa con el bello nombre de Psique. Su vida era grata. Dormía en un lecho suntuoso, entre sábanas de la más rica seda. Con un chasquido de los dedos el payaso del palacio llegaba para hacerla reir. Comia en un plato de plata y bebía en un vaso de oro.
Sin embargo, todos aquellos lujos no hacían feliz a Psique. Pues como lessucede a la mayoría de las princesas, ella había nacido con los problemas que aquejan a todo el mundo, y tal vez unos cuantos más.
El problema de Psique resultaba extraño: era demasiado bonita. Tan hermosa que los jóvenes no se atrevían a hablar con ella. Y si acaso ella les hablaba, ellos se sonrojaban, fijaban la vista en la punta de sus sandalias y se retiraban sonriendo como bobos. Sushermanas, que también eran hermosas, no la querían porque ella lo era mucho más. Hombres y muchachos se volvían para contemplar a Psique en la calle. Al principio ella no se preocupaba por eso, pero ya se estaba volviendo fastidioso.
Todos los días se reunía una multitud frente al palacio. Se suponía que esperaba al rey, pero Psique sabia que ese no era el motivo por el que estaba allí: muchas veceshabía oído a través de la ventana lo que decían:
-¿Por qué vamos a ir al templo de Venus para adorar a la belleza? -se preguntaban entre si-. Aquí hay una criatura más hermosa aún que la diosa de la belleza. Y con sangre real y roja circulando en sus venas.
¿Será verdad –se preguntaba Psique- quela gente ya no adora a la diosa de la belleza?
Ay, era muy cierto, y nadie lo sabia mejor que la propiaVenus. Cuanta más gente se distanciaba de su templo más se preocupaba la diosa. Finalmente llego el día en que nadie entraba en el templo de Venus.
La diosa estaba muy enojada.
-¿Me irá a olvidar la gente sólo porque esa niña tonta tiene una bonita cara? –se preguntó-. No, Psique no tomará tan fácilmente el lugar de la diosa de la belleza. Le daré motivos para estar avergonzada…¡muy avergonzada!Entonces Venus llamó a su hijo Cupido.
-Esa chiquilla tendrá que ser castigada –dijo Venus-.
En algún lugar de la Tierra debe encontrarse el más perverso, despreciable y horrible hombre vivo. Quiero que hagas que Psique se enamore de él.
El atractivo Cupido se preparo para realizar los deseos de su madre. Tomó de su mano un jarrito con agua mágica; cuando salpicara con ésta los ojos dePsique, haría que se enamorase de un hombre que fuera perverso, despreciable y feo. Cupido ató al jarrito en la punta del carcaj que sostenía sus flechas, luego extendió las blancas alas y voló hacia la Tierra.
Cupido encontró a la muchacha dormida en su lecho. Estaba recostada sobre las sábanas de seda. Tenía el brazo izquierdo sobre los ojos, pues la leve luz de una lámpara alumbraba desde el fondode la habitación. El dios entró de puntillas y atravesó silenciosamente el pulido piso de mármol. Tomó una flecha del carcaj. Con su unta de oro tocó la blanca piel del hombro de Psique. Ahora tenía que rociar el agua mágica sobre los ojos cerrados de la princesa, pero antes tendría que quitarle el brazo de la cara. Sosteniendo la flecha con su mano derecha, tomó con la izquierda el brazo de Psiquey lentamente lo levantó.
¡Que belleza! Cupido no estaba preparado para tal hermosura. Dejó caer el brazo de Psique y dio un paso hacia atrás. En su sorpresa se raspó con la flecha, pero ni siquiera lo advirtió. Su mente estaba puesta en Psique, no en sí mismo.
¡Cómo! –penso Cupido-. Ni una diosa puede tener un rostro tan exquisito, y mucho menos una niña. Con razón Venus estaba enojada…
Esamisma noche Psique tuvo un extraño y maravilloso sueño. Se figuró que abría los ojos… -¿Sería un roce en la nariz lo que la despertó?- y se encontró mirando a los ojos de un hombre que sólo podía pertenecer al mundo de los sueños. Bucles de un castaño luminoso caían sobre su ancha frente. Su atractivo rostro parecía brillar con propia luz. Una amable sonrisa se dibujaba en las comisuras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de Cupido y Psiqué
  • MITE DE PSIQUE I CUPIDO
  • El mito de psique
  • El mito de Psique
  • Fabula de psique y cupido
  • Guión Teatral De Psique Y Cupido
  • Cupido Y Psique Adaptación
  • mito de eros y psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS