Mito de la caverna y matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacion entre el mito de la caverma y matrix ¡ xD
En el S. V a.C., Platón escribió un mito que intentaba describir la ignorancia del hombre, ya que el alma perdía todo detalle de lo que habíavisto en el mundo de las ideas, o mundo inteligible. Casi 2600 años después, los hermanos Wachowski, con la misma temática, realizan Matrix, película que cautivó a cientos de miles de personas,convirtiéndose en uno de los mayores éxitos cinematográficos del siglo.Este trabajo de análisis pretende establecer las semejanzas entre la película y El mito de la Caverna de Platón, donde, en ambos casos,se muestran mundos tan distintos y el mismo tiempo, tan reales.
Este mito habla sobre presos en una cueva subterránea; privados de su libertad motriz a través de cadenas y cuerdas, ubicados deespaldas a una fogata, de modo tal que solo pueden contemplar las sombras que ésta proyecta y terminan acostumbrándose a ellas. Al no poder percibir las características reales de los objetos, las sombrasse convierten en la única realidad de los presos, ya que no tienen otra manera de ver el mundo.
Analogía entre Matrix y el mito de la Caverna
Antes de poder establecer las semejanzas debemos saberde qué trata la película en cuestión. He aquí un breve resumen del argumento
La historia se desenvuelve en una época cuando las máquinas, a través de la inteligencia artificial, llegan a apoderase dela Tierra y dominan por completo sobre la raza humana.
1.- En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás deellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos creenque ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a...
tracking img