Mito de la Caverna

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
MITO DE LA CAVERNA

Introducción al Mito de la Caverna.
Platón nos pide imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de forma que sólo pueden mirar y ver el fondo del lugar donde no encontramos. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y losprisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared, donde los titiriteros levantan por encima de él los muñecos que van a mostrar al público. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos (figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc.). Dado que entre los individuos que paseanpor el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos. 
La primera conclusión que se saca de esta situación va a ser que los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad (su realidad, el Mundo sensible, MS).
Interpretación del proceso de liberación delprisionero.
Al liberar y obligar al prisionero a salir hacia la luz, él pensaría que estaría recibiendo un castigo, en el cual intentan llenarle de ideas equívocas de acuerdo a su naturaleza establecida con los otros prisioneros. Este conocimiento de sí mismo como sombras, se traduce como la identificación de la realidad humana con el cuerpo. Y ese prisionero, al llegar a la luz (al Mundo de lasIdeas, MI) al estar acostumbrado a la oscuridad, la luz le cegaría (o mejor dicho, el Mundo de las Ideas le cegaría al haber vivido expuesto constantemente al Mundo Sensible), y sería incapaz de percibir las cosas que antes reconocía como sombras, confundiéndole al no tener claridad a la hora de saber ¿qué es real y qué no es real?, ¿qué es (o era) verdadero o no? y, más tarde, ¿qué es más real, si loque antes percibía como realidad o lo que ahora le dicen que es real? El prisionero, en busca de su establecida naturaleza, llevaría la mirada a las sombras y reflejos de los objetos que antes no percibía (no podía).
[En el Mundo Sensible, MS] La segunda conclusión es que en el mundo subterráneo la realidad de las sombras realmente son conjeturas, ya que a los prisioneros les es imposiblecorroborar científicamente ello, pero lo establecen como una realidad. Los objetos que ven son creencias, puesto que ni los ven ni los tocan. Y, otra creencia es el fuego, que para ellos es el Sol, siendo él el que le da vida a las sombras de los objetos que reconocen como reales.
Después de acostumbrarse al Mundo de las Ideas, sería capaz de percibir la imagen real de los hombres y objetos. Dada lanoche, contemplaría las estrellas, los astros y la luna. Y esto concluiría con mirar al Sol, entender que él es el que gobierna todo lo visible, que él es el que, principalmente, da sombra a todo ser, siendo él el origen de su anterior y equivocada naturaleza. Si siguiera encontrándole sentido a su nueva vida, identificaría la realidad humana con el alma, y retrocediendo a recuerdos del pasado, veríalas múltiples equivocaciones que él y los otros prisioneros han cometido, se encontraría feliz de haber sido liberado y abierto los ojos al verdadero Mundo de las Ideas, un nuevo mundo lleno de oportunidades, comprensible y accesible, mucho más real que el que antes consideraba como tal.
[En el Mundo Inteligible/Mundo de las Ideas, MI] La tercera conclusión que sacamos es que en el mundoexterior, las sombras y reflejos de los objetos son Ideas matemáticas, mientras que anteriormente eran meras conjeturas. Las cosas exteriores a sí mismas (como la luna, estrellas y otros objetos celestes), son Ideas Superiores y un saber que es ciencia e inteligencia. El Sol, cuando antes en el MS era la realidad, ahora en el MI, es la Idea del Bien**. Y, finalmente, el camino al mundo exterior es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS