Mito De La Caverna

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
MITO DE LA CAVERNA
PLATÓN.
En el mito de la caverna, Platón se refiere a su teoría de las ideas que estaba basaba en la existencia de un mundo sensible y un mundo inteligible. El primero es aquel donde existen las cosas materiales como árboles, piedras, personas o mesas. El segundo, el mundo inteligible, es donde habitan las ideas o formas, las esencias de todo cuanto existe en el mundosensible. El mundo inteligible es el mundo de lo eterno e inmutable, donde están además de las ideas, las entidades matemáticas y las almas. En el mundo sensible, sin embargo, todo está sometido al cambio, la corrupción y la decadencia. Solo el mundo inteligible es el mundo de lo realmente real.
En el libro VII de la República de Platón es donde Sócrates narra a Glaucón lo que se ha llamado la alegoríade la caverna:
Unos esclavos permanecen encadenados frente a un muro en el interior de la caverna. Están inmovilizados, de modo que solo pueden dirigir su mirada hacia la pared. Tras ellos, una serie de individuos desfilan, delante de una hoguera, con objetos que proyectan diferentes sombras sobre el muro. Un esclavo es liberado. Se da la vuelta y observa el fuego, los objetos y sus portadores.Es decir, descubre el engaño. Es conducido hacia el exterior de la caverna, a través de un camino escarpado. El esclavo ve el mundo tal y como es. Le cuesta adaptarse, pero acaba descubriendo el mundo real. Se apiada por sus compañeros y regresa al interior de la caverna para liberarlos. Estos matan a su liberador, en un intento por defender su modo de vida.
Se pueden destacar 3 importantesdimensiones que explican los símbolos del mito y la interpretación en la vida real que se le da a cada uno de estos.
Dimensión ANTROPOLÓGICA.
Los prisioneros representan en la vida real al hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores. Sobre los conocimientos de sí mismos como siendo meras sombras, es simplemente la identificación de la realidad humana con el cuerpo.La liberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero, el mundo de las ideas: el filósofo libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible; de esta manera asciende al mundo de las ideas. Esto es considerado como la práctica de la dialéctica o la filosofía. El conocimiento de sí mismo en el mundo exterior es la identificaciónde la realidad humana con el alma tras el ejercicio de la filosofía.

Dimensión ONTOLÓGICA y ESPITEMOLÓGICA.
El mundo subterráneo es el mundo donde se dan los sentidos (sensible), en el que el tipo de saber no es más que la opinión. Las sombras son el reflejo del mundo exterior donde solo reina la conjetura; a su vez, los objetos reflejados corresponden a los objetos del exterior, tantoelementos naturales como artificiales en el que los esclavos les tienen una plena creencia. En el exterior los objetos reflejados en el agua serían las matemáticas (razonamiento discursivo) y el sol sería la idea del bien (inteligencia).
Dimensión MORAL y POLÍTICA.
Platón emplea con frecuencia expresiones del tipo “si le forzáramos” o “si a la fuerza se le arrastrara”. Esto quiere decir que a uno delos prisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le obligaban a levantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero, lo más probable, es que se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacialos objetos antes percibidos.
El destino del hombre no es el mundo físico, sino que es el mundo absoluto y divino de las ideas, por lo que es necesaria la filosofía para el cumplimiento de dicho destino. El filósofo no puede limitarse a la mera contemplación de las ideas; tiene la obligación moral de volver su mirada hacia el otro mundo y ayudar a la liberación de los demás.
El papel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS