Mito de perséfone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este mito fue elegido porque tengo un interés en los mitos universales, de la creación que corresponden a la fase primaveral y representan los comienzos de la humanidad. Me resultan atrayentes, sobretodo teniendo en cuenta que la temática principal es la fertilidad, pero sobretodo porque es un mito épico.

Perséfone, hija de Zeus y Deméter, junto con sus amigas Artemisa y Atenea, recogíanflores, cuando de pronto justo en el momento en el que se iba a hacer un lirio, la tierra se abrió y de ahí ascendió Hades, hermano de Zeus, llevándose consigo al infierno a Perséfone para convertirla ensu esposa. A razón de esto, su madre Deméter vaga y va en busca de su hija. Zeus le pide que le devuelva a su hija, a lo que Hades respondió de forma que él y Zeus llegaron a un acuerdo, pero antes deliberarla hizo que ésta comiera semillas de granada que la obligarían a volver con él durante cuatro meses al año, es decir que pasara parte del año con él en el Infierno y la otra parte con su madreen la Tierra. Posteriormente, Perséfone se convirtió en esposa de Hades y reina del Inframundo.

Moralmente, muchos mitos y arquetipos como el de Deméter-Perséfone siguen ocultos en el inconscientey a veces salen a la conciencia de las personas en momentos de crisis y de cambio. Es posible que este mito aún sea algo pendiente, es decir, una experiencia existencial poco frecuentada en toda suextensión. Algunas intuyen la necesidad de este mito ante la destrucción ecológica y en el dominio de los recursos naturales.

En el sentido alegórico tenemos que el origen de la primavera según lamitología griega, se da por el hecho de que Perséfone se vio en la obligación de permanecer de por vida en el Hades como reina de los muertos. Se le concedió el favor de regresar cada año a la tierradurante un período de tiempo limitado para visitar a su madre, Deméter, momento en el que retornaba la primavera al mundo. Es decir, que la primavera radica en ese rapto, pues cuando Perséfone es...
tracking img