Mito de sisifo y su proyección en ismael serrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Individual

MATERIA: Historia Social del Arte I
PROFESORA: Araceli Arreche
ALUMNO: Pablo Fajin Pattenden

1) Identificar una proyección de Mito y analizarla brevemente.

MITO: Sísifo
PROYECCIÓN: ‘’Canción para un viejo amigo’’ - Autor: Ismael Serrano - Disco: Sueños de un hombre despierto / Septiembre 2007.

Proyección:
CANCIÓN PARA UN VIEJO AMIGO
Recuerdas lostiempos en que, viejo amigo,
ardía en tu boca la azul madrugada.
Borracha, Afrodita reía y brindaba contigo
dejando el olor de otro cuerpo en tu cama.
¿Dónde encallaron esos días?
¿En qué luminosas playas?
Huyendo de ti y de la aurora, escapaste
buscando en mil bares el abracadabra
que detiene el tiempo, pero regresaste
y te encontraste a ti mismo esperándote en casa.
Y el alba sincericidatrajo su rutina y su ancla.
El amor es la piedra que Sísifo 1 empuja.
El mundo el cascabel de un gato asustado.
Nadie nos avisó que amar es doler,
que crecer es aprender que para regresar,
y para casi todo, es tarde,
y aquello que no fue
nuestro más leal amante.
Así que brindemos ahora viejo amigo:
que acabe este otoño y resuelva el misterio
del eclipse en tu pecho, que aún no nosrendimos.
De la noche aprendimos viejos sortilegios
que ayudan a conjurar
al reloj y sus espectros.
Sísifo abandona hoy su piedra en la cima
y el gato se duerme esta noche en tus brazos.
Quizás tengan razón y amar es doler
pero quién diablos quiere regresar
si lo que cuenta es aprender
que no está perdido aquello que no fue,
que no está perdido aquello que no fue.
1.- Sísifo: En la mitologíagriega Sísifo, hijo de Eolo y Enarete, marido de Mérope y fundador y rey de Éfir, fue condenado en el infierno a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. ¿Acaso el amor no parece a veces esa piedra?

¿De que trata el Texto Fuente?Zeus, en uno de sus muchos devaneos y raptos, rapta a Egina, hija de Asopo, en las tierras de Corinto y fue avistado por Sísifo, mientras acarreaba su presa amorosa. Mientras esto sucediera, Sísifo, sabiamente, pretendería estar desapercibido de lo ocurrido.

Más tarde cuando el ultrajado padre, Asopo, que era asimismo un dios-río, se presentara en Corinto en busca de la doncella, Sísifo seofreció a contarle lo que sabía si, en retorno, éste hacía brotar una fuente en la ciudadela de la ciudad, a lo que el padre accedería.

Zeus, irritado por la denuncia de su rapto por parte de Sísifo, envió a su hermano Hades, para que lo ultimara, pero Sísifo lo sorprendió y lo esposo, dejándolo preso en su hogar por varios días. El resultado de esta trama es que mientras Hades estuvo presoningún ser viviente murió, con el consiguiente trastorno del orden natural de las cosas.
Finalmente tuvo que intervenir el propio Ares para liberar a Hades y así permitir que este siguiese con su trabajo, su primera víctima fue, naturalmente, Sísifo, pero este último se las ingenió para burlar de nuevo su destino.
He aquí como lo hiciera. Sísifo ordenó a su esposa Mérope, antes de morir, que no letributase honores fúnebres. Cuando llegó a los infiernos, Hades, dios de las tinieblas, le preguntó porqué no se presentaba de la forma ordinaria, Sísifo se quejó frente a Perséfone de la impiedad y descuido de su mujer y obtuvo de ella permiso de volver a la tierra solo por tres días para castigarla y arreglar su entierro. Una vez devuelto a la vida, Sísifo no cumplió con su promesa, por lo quemas tarde hubo que recurrir a Hermes para ir en su búsqueda.
Cuando Sísifo volvió al Tartaro, Hades le impuso una tarea que no le permitiese ni un minuto de descanso e impidiera cualquier evasión: fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente una piedra enorme montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente.

¿Cómo juega el...
tracking img