Turismo en quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los tiempos cambian y aún continúan. El mundo ya ha tomado conciencia de la destrucción de la naturaleza por la construcción de edificios ordinarios para la industria hotelera. Y han llegado a tener una mayor fe en edificios verdes .Esta es la oportunidad de avanzar en el concepto de edificios que empleen políticas sustentables de diseño representa para lograr reducir enormementeel derroche energético y su impronta al efecto invernadero.  La importancia indiscutible de crear un proyecto con estas características para llevar al turista, de modo posible de prever, a la búsqueda del conocimiento del cuidado ambiental de manera autónoma por medio del eco turismo.

Desarrollo
El concepto de turismo puede ser estudiado desde diversas perspectivas y disciplinas, dada lacomplejidad de las relaciones entre los elementos que lo forman. Existe todavía un debate abierto para intentar llegar a un concepto univoco y estándar del turismo que queda reflejado en una definición universal. El turismo, como materia de investigación universitaria, comienza a interesar en el periodo comprendido entre las dos grandes guerras mundiales de este siglo (1919-1938). Durante esteperiodo, economistas europeos comienzan a publicar los primeros trabajos, destacando la llamada escuela berlinesa con autores como Glucksmann, Schwinck o Bormann. En 1942, los profesores de la Universidad de Berna, W. Hunziker y K.
Hay que destacar la definición que ha sido adoptada por la OMT (1994), que recoge todos los puntos positivos de las expuestas anteriormente y, a su vez formaliza todoslos aspectos de la actividad turística.
Esta es la siguiente: “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocio y otros”.
Se trata de una definición amplia y flexible, que concretiza las características más importantesdel turismo. Estas son:
Introducción de los posibles elementos motivadores del viaje, “ocio, negocio, otros”.
Acotación temporal del periodo por un año, periodo realmente amplio, máxime si se comprar con el tiempo normal de extensión de los visados de viaje para turismo por los gobiernos- tres meses- o con la personificación prevista por algunas legislaciones para la delimitación de lo que seconsidera residencia habitual –seis meses.
Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el periodo de la estancia.
Localización de la actividad turística como la actividad realizada” fuera de su entorno habitual”. Respecto a esta ultima característica y en un intento por precisar que se entiende por entorno habitual, la OMT (1995) establece: “El entorno habitual de una personaconsiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia mas todos aquellos lugares que visita frecuentemente”.
(OMT paginas 44,45)
Como es sabido, la calidad de la experiencia turística depende, no sólo de las atracciones principales ofrecidas en el destino, sino también de las infraestructuras y facilidades disponibles. Normalmente, el turismo trae consigo la mejora de la atención sanitaria ala región en la que se desarrolla por ejemplo Cancun y Playa del Carmen. Ya que los turistas dan prioridad a todos los aspectos relacionados con la salud. Dicha mejora suele extenderse, asimismo, a otras facilidades y servicios: alumbrado, recogidas de basuras, mejora de las comunicaciones, nuevas sucursales de entidades financieras, etc. Así pues, la calidad de vida de los residentes aumenta.Por otro lado, el turismo puede ayudar a estimular el interés de los residentes por la cultura propia, por sus tradiciones, costumbres y patrimonio histórico, puesto que los elementos culturales con valor para los turistas se recuperan y conservan, de manera que puedan ser incluidos en la experiencia turística. Este despertar cultural puede constituir una experiencia positiva para los residentes,...
tracking img