Mito leyenda y cuento

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
El MITO

Desde los tiempos remotos, el hombre primitivo buscaba explicaciones a todo lo que le rodeaba: a su existencia, cómo se producían las lluvias, las mareas, los sismos, las enfermedades, elnacimiento, la muerte y otras tantas interrogantes de circunstancias vividas en su entorno.Estos fenómenos eran atribuidos a la actividad de los dioses y otros seres míticos que controlaban lanaturaleza y el ciclo de la vida. Podemos , en este punto, definir al mito como un primer intento por explicar lo que rodeaba al hombre en la etapa pre-racional.

Origen: Del griego "mythos", cuya etimologíaremite a significados como "palabra", "discurso". Se entiende por mito todo relato acerca de los orígenes de cualquier tipo de realidad (desde el origen del universo y del ser humano, hasta el de unobjeto cualquiera). Tal relato tiene las características de apelar a lo sobrenatural, como elemento explicativo, y de recurrir a un lenguaje ambivalente, lo que le lleva a incurrir en contradicciones.Platón, en la "República", se refiere al mito, al principio del libro III, (392a), al explicar las razones por las que no se debe autorizar su difusión en la sociedad ideal, con estos términos:"Razón por la cual hay que atajar el paso a esta clase de mitos (...) que hablan de los dioses, de los démones y héroes y de las cosas de ultratumba".

En cuanto discurso carente de fundamento racional elmito se opone al Logos.


LA LEYENDA

Leyenda es una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.

La leyenda es un relato hablado que seconserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje ohecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.

La leyenda es una narración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones Mito, Leyenda Y Cuento
  • Mitos leyendas y cuentos
  • texto, cuentos, mitos y leyendas
  • Cuentos, Fabulas, Mitos, Leyendas
  • Mitos, Cuentos, Fabulas Y Leyendas
  • Mitos, Cuentos Y Leyendas
  • Cuentos, mitos y leyendas
  • cuentos leyendas y mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS