Mito Y Pasión O La Necesidad De Seguir Creando “Amigos Imaginarios” Y Poderosos Que Nos Acompañen A Sobrellevar La Vida.

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
MITO Y PASIÓN o la necesidad de seguir creando “amigos imaginarios” y poderosos que nos acompañen a sobrellevar la vida.
Esther Capece

Me pregunto: con el transcurrir de los siglos en su existencia, el ser humano ¿ha evolucionado?
El dominio manual de las herramientas, la observación de la naturaleza, la abstracción del lenguaje, para mencionar sólo algunos de los dominios a los que haaccedido el Humano, han permitido que el conocimiento se fuera expandiendo y, en esta expansión, el pensamiento fue logrando mecanismos de funcionamiento que llevaron a la razón a un lugar de privilegio cuando, con el paso del tiempo, la ciencia se transformó en la protagonista capaz de explicar y fundamentar, de alguna manera, casi todo.
Sin embargo, en la medida que creemos que vamos avanzando conlos nuevos descubrimientos, algunos, muchos de los anteriores resultan descalificados y, entonces, seguimos quedando varados a mitad de camino de la “luz” que nos permita vislumbrar el misterio último del origen de la vida, misterio de los misterios si lo hay.
Mientras las tecnologías siguen desarrollándose, las explicaciones van tomando nuevos cauces y más disciplinas se disputan la “razón”última o se combinan para negociarla, nosotros –paraditos aquí, diminutos ante el Universo infinito, solos- seguimos preguntándonos quiénes somos, para qué estamos, de dónde venimos.
Vuelvo a mi pregunta sobre la evolución y para aclarar qué significa este término recurro al Diccionario de la Real Academia Española que algo aporta, en su acepción desde la filosofía: “doctrina que explica todos losfenómenos cósmicos, físicos y mentales por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo”.
Entonces… sigo.
La tecnología sí ha evolucionado (basta con pensar en el garrote primigenio para conquistar el mundo hasta la tecnología digital de nuestros días) y el humano lamanipula a conciencia (o inconciencia, muchas veces) pero, la gran pregunta, sigue sin una respuesta valedera para todos y perdurable en el tiempo. Acaso ¿la habrá en estos días o en un futuro?…
Mientras tanto, con más o menos certezas, con más o menos fe, con más o menos indiferencia hacia el tema, seguimos adelante y –de alguna manera- nos las arreglamos para recrear nuestra/s propia/s cosmogonía/scomo seres gregarios que somos los humanos.
De alguna manera, repito, desde la más lejana antigüedad hasta nuestros días aunque la pregunta cambie de fisonomía, siempre hemos tenido la capacidad de generar una respuesta o muchas para calmar la incertidumbre.
Los mitos siempre han sido una buena fuente de recursos en este sentido. ¿Por qué?
Filósofos, historiadores de las religiones,antropólogos, semiólogos se han dedicado a su estudio en un intento de rastrear a través del tiempo la permanencia de sus estructuras a lo largo de la historia de la humanidad, acompañando la necesidad del ser humano de encontrar respuestas que le permitan encontrar un sentido trascendente a su vida.
Pero, ¿qué es un mito?
En las sociedades arcaicas y tradicionales, es un relato sobre una historiasagrada, un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los orígenes, sobre una creación y que –gracias a ella- algo ha comenzado a ser por vez primera. Sus personajes son seres sobrenaturales, divinos, celestes, astrales y también héroes (mitad dioses y mitad humanos), no pertenecen al mundo cotidiano y son conocidos gracias a su actividad creadora, revelando lasacralidad y sobrenaturalidad de sus obras a los hombres en un pasado lejano y fabuloso.
Por lo tanto, describen las distintas y dramáticas intervenciones de lo sagrado o sobrenatural en el mundo fundando su existencia. Es por ello, que estas historias sagradas son verdaderas habiendo prueba de ello con la existencia de las distintas cosas de la realidad a las que se refieren que lo atestiguan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mito del amigo imaginario
  • EL AMIGO IMAGINARIO
  • Seguir A Tus Amigos
  • Seguir A Tus Amigos
  • amigo imaginario
  • Amigos Imaginarios
  • el amigo imaginario
  • amigos imaginarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS