“Mito Y Profecía En La Historia De México”

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Reporte de lectura.
“Mito y profecía en la historia de México”
David A. Brading.

Esta lectura parte de la definición que tiene la Revolución Mexicana, y la define como, un movimiento campesinoanimado por una simple y casi instintiva búsqueda de la tierra , lejos de aquella ilusión que nos hacen ver que fue un movimiento que buscaba simplemente la democracia.

El texto hace referenciamás que a un punto de conflicto armado, Molina Enríquez, nos muestra un punto de vista más sociológico de la revolución, en el que los campesinos buscaban la repartición de tierras ya que existíangrandes latifundios y este fue el punto clave del levantamiento en armas.
Molina Enríquez, por otro lado, adopta y reproduce en México una teoría, que se conoce como darwinismo social. Esta argumenta lacreencia de la evolución social, que al igual que en el reino animal, la sociedad siempre va a ser regida por aquella raza que sea más fuerte y esta a su vez, va a ir evolucionando hasta convertirseen una raza suprema, y por otro lado aquellas que sean inferiores van a estar al servicio de la anterior. Molina Enríquez, determina que el pilar de la sociedad mexicana es el mestizo, dejando porun lado a los indígenas y a los criollos y desplazándolos a una clasificación inferior, por tanto el mestizo debería de tener el poder político y económico, y debería de estar en la jerarquía másalta de la división del trabajo que platea el darwinismo social. También por el contraria de otros autores que manejan, que para que los países latinoamericanos tengan una independencia total yabsoluta tanto de Europa como le los Estados Unidos deberían de unirse para hacer una confederación que les haga un contrapeso a estos grandes bloques de poder, Molina Enríquez está en contra de todos estosautores ya que para él, los mestizos tienen el poder de salir adelante solos y ve a Latinoamérica como un ente débil que solo haría decaer a los mexicanos.
Aunque más tarde este poder que iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Mitos De La Historia De México
  • 100 Mitos de la Historia de mexico
  • 100 mitos de la historia de México
  • Mitos de la historia de mexico
  • Ensayo 100 Mitos De La Historia De Mexico
  • 100 Mitos de la historia de mexico
  • 100 mitos de la Historia de México
  • 100 Mitos De La Historia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS