Mito Y Religión De La Grecia Antigua

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA ANTIGUA Y ALTOMEDIEVAL.

Mito y Religión en la Grecia antigua.
Jean-Pierre Vernant.

Jean-Pierre Vernant¹, nació el 4 de enero de 1941 en Paris y murió el 9 de enero de 2007, fue un filósofo e historiador francés. Sus principales trabajos trataron sobre Grecia antigua, en especial lo que tenía que ver con la mitología. Fue parte del Collège de France, dondeparticipo como catedrático.
Estudio antropología en la historia antigua de Grecia.
En 1984, comienza a estudiar las distintas religiones antiguas. Una de sus tantas obras es “Mito y Religión en la Grecia antigua”, donde plantea que la vida humana, el universo y la existencia social forman parte de la religión, pero esto no incluye a los seres divinos (dioses) ya que sino el hombre no podríadiferenciar entre lo natural y lo sobrenatural.
Vernant, afirma que la religión esta dentro de la sociedad, aunque el individuo no tiene un papel central.
La salvación del alma, asigna el lugar social, es decir su posición en las distintas etapas de la vida adulta, por ejemplo: ser magistrado, miembro de una tribu, padre de familia, etc.
No se establece una relación personal entre fieles y dioses, “losdioses griegos son Potencias. (…)Los humanos constituyan una raza que desconoce todas las imperfecciones que señalan a las criaturas mortales con el sello de la negatividad (…) y no encarna lo absoluto ni el infinito, (…)” (Pag.11).²
Por otra parte, la religión forma parte de la política ya que todas las ciudades tienen dioses.
Ahora bien, algunos de los temas que aborda Vernant son: el mito,ritual e imagen de los dioses, la religión cívica, el sacrificio y misticismo griego.
Para empezar, se debe entender el valor que tiene la religión griega, que es tranquila en el carácter cívico y social, refuerza elementos que constituyen la tradición. La religión griega no afirma un orden doctrinal, por el contrario, acredita las narraciones transmitidas de generación en generación. En estemarco se acuerda opiniones tanto de su naturaleza, función y exigencia. Rechazando las creencias comunes.
Además, se debe tener en cuenta la masa de “saberes” tradicionales, que son transmitidos por medio del lenguaje, una tradición que se pasa por generaciones, los cuentos o “mythoi” se relatan

en cada hogar, así como también los poetas difunden el mundo de los dioses y cambian el sentidohumano. La poesía es fundada como una cultura común.
Mientras exista la ciudad, la actividad poética se seguira forjando, definiéndose de los “Inmortales”, afirman una permanencia generacional. La Polis se reorganiza con el sistema religioso, mientras se vuelve una religión cívica. Cada ciudad tendrá sus dioses, realizando cultos, ofrendas y construyendo santuarios comunes.
El templo es el lugarsagrado, delimita el mundo humano con el mundo de los dioses, los cuales son representados permanentemente por estatuas. No comprende un lugar privado, por el contrario se trata de un lugar público, donde todo ciudadano podrá ingresar. Los templos sostienen sus correspondientes territorios, el mundo divino es implementado en la polis, se consolida así el dominio de las tierras de los ciudadanos yformando una comunidad e identidad consagrada por una divinidad.
La divinidad, es la manera de manifestarse a los humanos, ejerce el poder sobrenatural que posee.
” (…) La ocupación del santuario y su incorporación cultural al centro urbano tiene valor de posesión legitima (…)” (Pag.41)³.
Se debe destacar, que es mucho mas difícil identificar la religión griega que la religión indoeuropea, lacual tiene tres funciones como esquema; la soberanía, la guerra y la fecundidad, estos construyen una unidad que esta mas privada que la religión griega.
Esta religión presenta una compleja organización. En cierta manera, un dios griego es definido por las relaciones que se unen y que lo oponen a otras divinidades, las estatuas son más diversas.
Un ejemplo claro es Zeus, el cual es padre y rey....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion de antigua grecia
  • Religión de la ANtigua Grecia
  • Mito y Pensamiento De La Grecia Antigua
  • la religión de la grecia antigua
  • Religion En La Grecia Antigua
  • religion antigua grecia
  • religion en la antigua grecia
  • mito y religion de grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS