Carta Autonómica

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Bibliografía
* Mario Cancel, Puerto Rico Enciclopedia Manual, Publicaciones Puertorriqueñas, Mayagüez Puerto Rico, Pag12

* Francisco Moscoso, Historia de Puerto Rico, Santillana, GuaynaboPuerto Rico, Pag.203

En la última década del siglo XIX, el debate político en Puerto Rico se enfocó en una pregunta básica: ¿Cómo conseguir que España le concediera la autonomía a la isla? Para el1897, España había movilizado hasta 240,00 soldados a la guerra de Cuba. De estos, 135,000 murieron, y otros se encontraban heridos o enfermos en los hospitales.
El 8 de agosto de 1897, asesinaron alpresidente español, Cánovas del Castillo. Sagasta pasó a presidir un nuevo gobierno. España no conseguía ganar la guerra, en su intento por aplacar la lucha anti colonial, el gobierno de Sagastaaccedió al pacto con Muñoz Rivera.
Un sector del Partido Autonomista, liderado por Muñoz Rivera, defendió la idea de aliarse políticamente con un partido español con posibilidades de llegar al poder y quese comprometiera a concederle la autonomía de Puerto Rico, a cambio del apoyo de los autonomistas. Otro sector del partido liderado por José Celso Barbosa creía que el Partido Autonomista solo debíaaliarse a un partido español para que favoreciese la transformación de España en una república. Tras intentos y profundos debates, en 1897 la posición de Muñoz Rivera prevaleció y el PartidoAutonomista se alió con el Partido Liberal Fusionista, de Práxedes Mateo Sagasta. Esto provocó que Barbosa y sus seguidores abandonaran el partido y fundaran otra organización política, el Partido AutonomistaPuro.
En octubre de 1897, Sagasta se convirtió en jefe del gobierno español y le otorgó a Puerto Rico un gobierno organizado en la Carta Autonómica.
El 25 de noviembre de 1897 se firmó el DecretoReal, concediendóle un Gobierno Autonómico a Puerto Rico; este se hizo efectivo hasta el 11 de febrero de 1898.
El gobernador de la época era don Manuel Macias y Casado. Éste con la ayuda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Autonomica 1897
  • Carta Autonomica De Pr
  • Ley foraker y carta autonomica
  • Carta Autonomica Puerto Rico
  • La carta autonómica de puerto rico
  • La Carta Autonomica
  • Carta autonómica de 1897
  • Contrastes y similitudes de la carta autonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS