mitologia

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
En latín es MYTUS, I, y tomo el rumbo de ser enfatizado mito como “el relato de dioses, seres divinos, etc., fábula que no corresponden con la realidad”. Connotación sesgada que como se notará, hapervivido, pues en la actualidad “mito hace alusión a una falsedad, mentira, error, equivocación, engaño, invento irreal”. Reduciendo de manera deformada la rica significación de 

La discusiónsobre el concepto mito es larga, porque tiene diversos significados. Empero, sobresale en la ciencia que estudia los mitos, la antropología, lo que el antropólogo de religiones comparadas MirceaEliade definió:
“El mito cuenta una historia sagrada: relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo “fabuloso” de los comienzos. El mito cuenta cómo gracias a las hazañas de los seressobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea una realidad total, la del Cosmos o solamente un fragmento, una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución”. (Eliade,1982:12-13).

Para el antropólogo fundador de la escuela estructuralista en la antropología, Claude Lévi-Strauss, en su texto El pensamiento salvaje, Cap. I: “Mito es un sistema de relacionesabstractas y objeto de contemplación estética que manifiesta una estructura común. El mito cuenta una historia estética”.

Sin entrar a mirar otros conceptos sobre mito, qué se puede considerar que es mito?.Recuperando su sentido para Grecia Antigua: “Son las palabras que hablan de la historia de los seres de la naturaleza y de la cultura que hacen parte del acerbo de un pueblo, narradas de manerasimbólica. Seres, desde que aparecieron, dada su importancia para la cultura. Es la búsqueda de los tiempos perdidos o pasados, en términos de dar cuenta de lo tradicional y/o arquetípico. Pero, también esLOGOS, forma hueca susceptible de ser llenada de contenidos científicos, históricos, éticos y estéticos de una cultura.

Los mitos para el semiólogo italiano Gillo Dorfles son de dos tipos: mitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS