Mitologia

Páginas: 64 (15800 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Mitología. Introducción a la historia del fenómeno mitológico

La mitología, en la historia de la cultura, muestra los intentos ancestrales del ser humano por comprender el mundo y la vida. Conoce qué ha significado el mito para el ser humano. Miremos en detalle las características de los mitos, las leyendas y los cuentos populares, teniendo en cuenta las analogías y diferencias sí, y sudesarrollo en la mitología.
El mito, y la mitología en general, desde una perspectiva antropológica; la mitología como ciencia; los elementos racionales e irracionales de la mitología; diversas facetas de la mitología como el animismo, el totemismo, la magia y el tabú, entre otros, serán escalas en el desarrollo del curso. En fin, estos y otros temas de estudio introductorio a la mitología seránmagistralmente presentados por la bibliotecaria mitologista, Sandra Rogel.

Capítulo 1:
 Mitología. Introducción
1. Introducción a la mitología
Algunos de nosotros estamos llenos de dudas acerca de la vida y de nuestra condición como seres humanos. Las grandes preguntas de la  humanidad -el saber cómo fue el principio, cómo se origina el encuentro de “divinidades” y hombres, qué pasará connosotros y con el planeta al morir-  no han sido resueltas. Tenemos un leve atisbo, pero no es suficiente. Y así nos convertimos en grandes cuestionadores y en insipientes científicos; en amago de alquimistas o en ilustrados charlatanes.
Por lo demás, acaso si se quiere saber de estos temas universales, pues el hombre ha perdido su ser religioso. Ser religioso significa -simple y profundamente-plantearse apasionadamente la pregunta del sentido de nuestra existencia y hallarse dispuesto a aceptar las respuestas. El ser humano ha perdido el coraje de formular aquellas grandes preguntas con seriedad, así como generaciones pasadas lo hicieron; pero, lo peor de todo, es que ha perdido el coraje de recibir respuestas, de donde quiera que vengan. A nuestra época le interesa más avanzar en el espacioy en el tiempo y eso significa que el hombre cambia el mundo que encuentra. Y el cambio hecho por él, lo cambia a él mismo… El hombre transforma en instrumento todo cuanto encuentra. Y, al hacerlo, se convierte él mismo en instrumento…
Decía Aristóteles[1] que el origen de la Filosofía[2] era el asombro[3]. El hombre íntegro, primigenio, se asombra de todo aquello que le rodea, de todo aquelloque no entiende y busca de una manera instintiva su explicación. Y la primera que encuentra es la mítica, sobrenatural. Entiende que el río se mueve porque hay un espíritu que lo impulsa. Un hombre enferma porque un espíritu maligno lo atormenta y si este hombre sana a continuación, se debe a un espíritu benéfico que ha luchado con el anterior y lo ha vencido. Todo esto claramente no es Filosofía.De esto podríamos deducir cómo el hombre primitivo quiso explicárselo todo por un procedimiento que superaba a sus posibilidades, pero no a sus anhelos. Y este procedimiento fue el mito[4], el que contribuyó también, y no en pequeña parte, al primario sentimiento religioso. La fe ciega en lo sobrenatural. En esto, en efecto, se delata la iniciación del fecundo afán primero del hombre hacia todaciencia, por el hecho del deseo de tratar de buscar una explicación a todo cuanto le rodeaba.
El desarrollo del pensamiento aquí es clave, porque es una manera de conducir la mente hacia lugares nuevos. Deepak Chopra[5] en El poder de la pacienciadice que una vez Einstein[6] se echó  en un diván, cerró los ojos y vio un hombre que viajaba con la velocidad de la luz. Siguiendo esta imagen queexcitaba su curiosidad, comenzó a hacer varios experimentos con el pensamiento que aparentemente eran meras reflexiones. En el plazo de unos años las actitudes de todo el mundo científico experimentarían una enorme transformación cuando la naturaleza misma confirmara las visiones trascendentales de Einstein. Si una visión que alguien ha tenido mientras yacía en un diván puede alterar el mundo, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS