Mitología Celta

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014


La figura del druida es un mito romántico, el del sacerdote de blanca túnica y blanca barba, mago y ayudante de los reyes. Merlín, el mago de la saga del Rey Arturo, tiene elementos del druida celta primitivo; también es una figura que ha tomado la literatura, como en el caso del mago Gandalf en El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, y que aparece en la cultura popular como el druidadel cómic francés Asterix. Aún en la actualidad, en las Islas Británicas existen órdenes de druidas, sacerdotes paganos que intentan recu­perar y mantener las antiguas tradiciones celtas. Inmortalizados en las fuentes clásicas y el folklore irlandés, con frecuencia demasiado imaginativa­mente, sus verdaderas tareas quedaron oscurecidas por los mitos románticos y las concepciones falsas de lossiglos más recientes.
Pero el druidismo es en su mayor parte un mis­terio que ha sido parcialmente develado por los tex­tos de los escritores latinos y la arqueología. Lamentablemente, su sabiduría casi se ha perdido. Sin embargo, la evidencia arqueológica y los anti­guos textos ofrecen suficiente información como para llegar a una aproximación acertada de quiénes eran y qué funciones cumplían lossacerdotes celtas.
Los druidas eran muy estimados como intelec­tuales, jueces, adivinos, astrónomos y mediadores entre los dioses y los seres humanos. No eran los únicos sacerdotes que existían en el mundo celta; había otros hombres sagrados y videntes como los Vates, que Estrabo describe como “adivinos y filó­sofos naturales” y que pertenecían a la clase de la “gente de las artes” o aes daña, ypodían atravesar las fronteras tribales sin el permiso de los jefes. No conservaban su sabiduría por escrito y pasaban su conocimiento de una generación a otra como ver­sos memorizados. Así, muchos de sus secretos murieron con ellos. De acuerdo con Julio César, los druidas eran una hermandad intertribal alta­mente organizada, que se encontraba anualmente para conferenciar y elegir al Jefe Druida. Lareu­nión tenía lugar en un lugar sagrado, probable­mente un claro del bosque.
La palabra druida (en irlandés drui; en galés, derwydd) procede del nombre del roble: dervo en galo, daur en irlandés, derw en galés. Las palabras que designan al bosque y a la sabiduría se parecen mucho: en irlandés fid y fios quieren decir respec­tivamente “árboles” y “conocimiento”; en galés, gwydd y gwyddonsignifican “árboles” y “sabio”, respectivamente. Se puede pensar en el druida como en un conocedor de los bosques o como un sabio del bosque. Era un vidente de gran sabiduría cuya proximidad a la naturaleza lo colocaba en el lugar del que camina entre los mundos de la huma­nidad y los mundos invisibles. El origen del drui­dismo es británico y desde allí se extendió al conti­nente. No había druidas enItalia, España ni en el Danubio, pero sí existían en las Islas Británicas, la Galia e Irlanda.
La mayoría de los druidas eran hombres en sus treinta años, reclutados entre la aristocracia. Este origen en la clase alta, junto con el secreto que rodeaba a las órdenes druídicas, les daba una auto­ridad redoblada. La función del druida era cumplir lo que se entiende como un papel chamánico den­tro de latribu. Era el mediador, el conocedor, el depositario de la sabiduría. Los druidas estudiaban ciencias como la cosmología y la fisiología, pero no eran filósofos abstractos. Su sabiduría tenía que tener aplicaciones prácticas en la vida cotidiana; por ejemplo, para determinar el día adecuado para la siembra de primavera, los precedentes jurídicos de un pleito, la naturaleza de los dioses o elpro­nóstico clínico para una herida. Algunos druidas se especializaban en determinadas ramas de la sabidu­ría y se convertían en jueces, profetas, maestros, poetas, satíricos y estrategas militares, además de consejeros de los reyes, pero era muy poco probable que una sola persona desempeñara todas estas fun­ciones al mismo tiempo. En el druida se encama la forma más antigua de jefatura tribal, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Celta
  • mitologia celta
  • Mitologia celta
  • Mitologia celta
  • mitologia celta
  • Mitologia celta
  • La Mitología Celta
  • Mitologia celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS