Mitología V

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Capítulo V - Júpiter

P. ¿Quién era Júpiter?

R. Parece que ha habido muchos de este nombre (1), pero las acciones de los unos y de los otros han sido atribuidas al hijo de Saturno y de Cibeles,a quien su madre salvó la vida y confió después al cuidado de los Coribantes (2).

P. ¿En donde nació Júpiter y en donde fue criado?

R. Nació en el monte Ida, en Creta, en donde fue criado conleche de la Cabra Amaltea, que puso después en el número de las constelaciones. Dio a las Ninfas, que le cuidaron, un cuerno de esta Cabra, llamado el cuerno de abundancia, el cual las producía todocuanto deseaban.

P. ¿Qué hizo desde luego?

R. Declaró la guerra a su tío Titán, y puso en libertad a su padre Saturno; pero no habiendo experimentado después de parte suya sino ingratitud, learrojó de su reino, y repartió el universo con sus hermanos. Se reservó el cielo y la tierra, dio el mar a Neptuno, y a Plutón las regiones infernales.

P. ¿Gozó tranquilamente de su nuevo imperio?

R.No: los Gigantes, hijos de Titán, le declararon la guerra, y habiendo puesto unas montañas sobre otras, amenazaron escalar el cielo; pero Júpiter ayudado de sus hermanos, y de Hércules, exterminó consus rayos a estos formidables enemigos (3). Los principales Gigantes eran Tifón, Briáreo y Encélado.

P. ¿Las otras acciones de Júpiter fueron dignas de él, considerado como el primero de losdioses?

R. No: bien lejos de ello se le representa como quien recurrió a los artificios más reprensibles para satisfacer su extremada incontinencia. Por eso dicen que se transformó en toro para robar aEuropa, en cisne para seducir a Leda, y en lluvia de oro para introducirse en el aposento de Dánae, etc.

P. ¿Cuáles son los atributos de Júpiter?

R. Júpiter era adorado como el primero de losdioses de los paganos, y se le suponía el poder de gobernarlo todo a su sola voluntad.

P. ¿Cómo se representa a Júpiter?

R. Júpiter es representado ordinariamente bajo la figura de un viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS