Mitos De Hegel

Páginas: 29 (7057 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Fuente: The Hegel Myths and Legends, Ed. Jon Stewart;
Publicado: North-Western University Press, 1996.
Traducción de la versión inglesa por W.Romero, Argentina.

Introducción
Uno cuando mira a “Hegel” en un trabajo de referencia estándar sobre él, no es improbable que uno encuentre algo con la caracterización siguiente: “…el proceso de triada de la tesis por la antítesis a la síntesis...demuestra ser esencial para  la filosofía de Hegel”. De la misma manera, nos dicen no raras veces por tales trabajos de referencia o textos de introducción, que según Hegel, “Toda la historia pasa según la razón.” Estas fórmulas a menudo son reforzadas en clases introductorias donde las coacciones de tiempo habituales y el nivel de dificultad de los textos de Hegel hacen su pensamiento casiimposible de tratar con cuidado o responsabilidad. El resultado es que un puñado de conceptos claves o lemas ha venido ser asociado con Hegel y su filosofía en un camino, por ejemplo, la famosa frase “pienso, luego existo” ha sido visto como el representante del espíritu de totalidad del pensamiento de Descartes.
Este tipo de slogan no  es necesariamente pernicioso en sí mismo. Tales frases o lemaspueden ser encontrados por prácticamente en cada filósofo famoso, y puede incluso ser discutido que sirven a una cierta clase de función pedagógica rudimentaria. Sin embargo, en el caso de Hegel los lemas o anécdotas son mucho más abundantes y por lo general mucho más malévolos que en el caso de otros filósofos. De hecho, la reputación de ningún otro filósofo importante ha sufrido tal oprobiouniversal sobre un tan amplio espectro de publicaciones como las que Hegel tiene. Por ejemplo, en lo que concierne a la filosofía política de Hegel, la visión siguiente está lejos de ser atípica con los trabajos de referencia no especializados: “Tomando el Estado Prusiano del período de la restauración, en el cual él vivió, como el modelo para su análisis racional, pareció cada vez más inclinado deidealizar la monarquía prusiana. Él generalmente dijo que el estado era como una manifestación de la voluntad divina, pareció aplicarse a este estado particular”. Ideas negativamente falsas como esta sirven solamente para perjudicar al estudiante hacia la filosofía de Hegel antes de que él o ella emprendan un estudio serio sobre esto. Incluso posiblemente lemas neutros o benignos como la tríada"tesis-antitesis-sintesis" tienen un efecto adverso sobre el entendimiento apropiado de las ideas de Hegel. Estos lemas se han desarrollado en lo que los especialistas han llamado “Mitos de Hegel ” o “Leyendas". En estos títulos se caen varias ideas falsas o falsificaciones, populares o de otra manera, concernidas a la filosofía de Hegel.
El problema representado por estas ideas falsas es un hechomás agudo que la naturaleza sumamente difícil de los propios textos de Hegel. Su sistema complejo filosófico, expresado en una lengua afectada, abstracta, e idiosincrásica, seguramente ha sido una de las causas principales para la disparidad de opinión. Donde unos ven la profundidad y la originalidad en la oscuridad, otros ven simplemente la jerga y las tonterías. El resultado del estilo deescritura opaco de Hegel y el vocabulario neo-logístico es que sus trabajos permanecen en gran parte inaccesibles al no especialista. Por consiguiente, raras veces consultan el texto primario para confirmar o refutar la legitimidad de una leyenda dada, y cuando consultan el texto, no parece en todos los casos ceder una respuesta inequívoca. De ahí, los mitos sobreviven y se regeneran en ausencia de unestándar accesible de juicio.
La hendidura entre el entendimiento popular de la filosofía de Hegel, parcial como a menudo es por varios mitos y leyendas, y el entendimiento especializado del filósofo profesional crea una situación difícil en el aula. Los estudiantes ven a Hegel, en cuanto a pocos otros filósofos, llenos de ideas falsas y prejuicios. El instructor de Hegel, por otra parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS