Mitos de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MITOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Federico García Morales
Utilizamos "mito" como un equivalente popular del término "ideología" en el manejo que tiene en obras como "La Ideología Alemana". Se refiere a una forma de conciencia falsa, de imagen invertida de la realidad. Algo así como lo que ocurre en una cámara obscura. Al fin y al cabo, vivimos en un tiempo en donde es difícil ver un metro adelantedel camino, o en donde también todos los gatos son pardos. Y eso pasa con harta frecuencia en el terreno de las teorías sociales en boga. En estos días la 'Globalización' se ve como dotada de todas esas características. Basta dar una vista a la prensa. La globalización justifica todas las medidas impopulares del gobierno de Indonesia; explica la casi desesperación de los EEUU por mantener el yenalto, "si no privatizamos, no nos globalizamos", dicen los gobernantes de América Latina. Y una vocecita se escuchó cerca del Vaticano que declaró: "la globalización es irreversible". En el análisis mítico cuando una palabra se repite mucho es que es un símbolo y, probablemente, no significa nada. Cuando en los discursos políticos se da la misma repetición, aplicando un término a muchassituaciones, es decir, velándolas a todas, es que se decía, estamos ante una operación ideológica, en el abismamiento de la conciencia falsa. Y detrás, naturalmente podrán esconderse muchos intereses. La necesidad doblegada casi siempre de mantener una buena y retribuida relación con el capital transnacional.
Llamemos entonces a estos discursos tan variados como banales e inaprehensibles, que no tienen nadaque ver con la realidad, los mitos de la Globalización. Y pedagógicamente pasemos a enunciarlos:
1. "La globalización es un evento completamente nuevo".
La Realidad: Históricamente los procesos de globalización han acompañado toda la historia del desarrollo capitalista, y hasta pueden señalarse situaciones pre-capitalistas que entrañaron la creación de sistemas-mundo.
2. "Laglobalización es ajena a la condición capitalista"
La Realidad: La actual globalización, es la globalización del capital.
3."Hemos ingresado a una nueva era económica caracterizada por el crecimiento rápido y sin inflación ni crisis".
La Realidad: Desde los 70 la economía mundial ha estado experimentando un proceso de contracción en donde se han diferido algunas crisis sólo para caer en otras másprofundas. Ejemplos: la crisis que sigue a la guerra de Vietnam, la crisis petrolera, la crisis mexicana, la crisis asiática. El CRECIMIENTO RÁPIDO sobre todo de la esfera financiera ha sido sólo el síntoma de la llegada al punto de quiebre de una onda larga de la economía mundial capitalista. El antecedente de una crisis y del inicio de una caída muy profunda, donde pueden abundar episodios de inflación,deflación, estanflación , de destrucción de fuerzas productivas.
4. " La Globalización ha originado esta era de abundancia y de bienestar..."
La Realidad: Actualmente hay una población cercana a los 6000 millones. De ellos, la tercera parte sobrevive bajo los niveles de pobreza. El 20 % más rico, posee el 86 por ciento de la renta. El 20% más pobre, el 1.6%... Se ha profundizado la diferenciaentre países ricos y pobres. El endeudamiento de los países de menor desarrollo es abismante...
5."La Globalización es sostenida por el crecimiento de la producción y de la productividad, amparados por una nueva revolución tecnológica, la de la informática."
La Realidad: No ha habido tal crecimiento de la producción; el crecimiento de la productividad más que atraer ventajas, ha generado elfenómeno de la maquila y serios problemas de empleo. La "revolución" informática es un proceso todavía marginal, que no ha interesado a la mayoría de la población mundial. Pero indudablemente ha sido uno de los factores de recuperación del ciclo en un corto período de ascenso desde los 80 a la fecha. Pero hoy no basta para sostener la reproducción del capital y para ensanchar la tasa de ganancias....
tracking img