Ejemplo de un manual de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Dentro del mercado actual, el cumplir con los requerimientos de los clientes a nivel internacional es de suma importancia, debido al proceso de globalización, lo cual amplia las oportunidades de crecimiento de los negocios.

Por otra parte el estar dentro de un mercado globalizado nos obliga a cumplir ciertos criterios o certificaciones de calidad con el fin de ser capacesde sobresalir en un ambiente tan competitivo.

Dentro de las Normas de ISO se encuentra la Norma ISO 14 000, la cual nos ayuda a estandarizar nuestros aspectos ambientales ya que desde la década de los 90 se comenzó a tomar en consideración la problemática ambiental, y es así como muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales, la problemática era que estas variaban muchode un país a otro. De esta manera se hacia necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en juniode 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratarsistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto deestándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental ensus mecanismos de decisión empresarial.

Como beneficios de la implementación del sistema ISO 14 000 podemos mencionar:

a) Para empresas, la adopción extendida de Normas Internacionales significa que los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios contra los datos específicos que tienen la amplia aceptación en sus sectores. Esto, a su turno, significa que lasempresas que usan Normas Internacionales son cada vez más libres de competir sobre muchos más mercados en el mundo entero.

b) Para clientes, la compatibilidad mundial de tecnología que es alcanzada cuando los productos y servicios son basados en Normas Internacionales les trae una cada vez más amplia opción de ofertas, y ellos también se benefician de los efectos de competencia entre proveedores.c) Para gobiernos, Las Normas Internacionales proporcionan bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación de seguridad y ambientales. Para países en vía de desarrollo, las Normas Internacionales constituye una fuente importante de know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los productos y servicios para encontrarse sobre mercados deexportación, Normas Internacionales da una base a países en vía de desarrollo para hacer las decisiones derechas invirtiendo sus recursos escasos y así evita malgastarlos.

d) Para consumidores, la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento sobre su calidad, seguridad y la confiabilidad.

El Presente Documento es un instrumento el cual...
tracking img