Las pastillas, pese a ser usadas hace años para el control de nuestra natalidad, siguen provocando confusiones entre sus usuarias, aumentando la creencia de mitos urbanos o dándole más validez a loque comentan las amigas que a lo que explica el médico tratante al recetarlas.

Por ello, algunas veces estos anticonceptivos no cumplen con la eficacia que podrían lograr, ya que no son utilizadosde la manera correcta. Para que ello no te ocurra, te invitamos a desmitificar algunos temas.

* Las pastillas disminuyen el deseo sexual. En algunos casos, así es. “Las pastillas anticonceptivas,en algunas pacientes, pueden causar disminución de la libido, sin perjuicio de lo cual pueden haber otros factores como el estrés, por ejemplo, o disfunciones en la relación de parejas, que tambiénla pueden afectar o en lo que debería consultar a un ginecólogo para tratar de precisar la causa”, explica el ginecólogo Aldo Solari.

* “Se me olvidó tomar la pastilla un día y tuve relaciones.Al día siguiente me tomé la que faltaba. ¿Estaré embarazada?” “Si bien es poco probable, depende del día del ciclo en que se te olvidó tomar la pastilla, aunque el habértela tomado a las pocas horasdespués hace que el riesgo sea muy bajo”, dice el Dr. Solari.

* Las pastillas impiden bajar de peso. “En general el peso tiene poca relación con el uso de anticonceptivos orales, la persistenciadel sobrepeso habitualmente está generada por cambios en los hábitos de alimentación y disminución del ejercicio”, asegura el Dr. Mario Montoya.

* El abandonar las pastillas provocaráinevitablemente secreciones dolorosas. “No hay síntomas específicos que aparezcan al suspender las píldoras. Lo que puede reaparecer es el conjunto de molestias asociadas al ciclo menstrual que la paciente teníaantes de su uso”, dice el Dr. Rodrigo Lema.
* La ‘T’ puede producir dolores y reglas abundantes. “Sí, es probable que tenga una inflamación secundaria al uso de la T, por lo que debe ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Mitos De Los Metodos Anticonceptivos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Los-Metodos-Anticonceptivos/6267622.html

MLA

"Mitos De Los Metodos Anticonceptivos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Los-Metodos-Anticonceptivos/6267622.html>.

MLA 7

"Mitos De Los Metodos Anticonceptivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Los-Metodos-Anticonceptivos/6267622.html>.

CHICAGO

"Mitos De Los Metodos Anticonceptivos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-De-Los-Metodos-Anticonceptivos/6267622.html.