Mitos, emblemas e indicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS, EMBLEMAS E INDICIOS
(CARLO GINZBURG)

El autor analiza el funcionamiento de un método de conocimiento de la realidad utilizado desde los albores de los tiempos, que no necesitaba apelar ala construcción de leyes, generalizaciones o regularidades; a ese método lo llama "paradigma indiciario". El paradigma de los indicios propone un conocimiento basado en la recopilación de huellas,rastros o síntomas. El diseño de Ginzburg supone que la historia es la disciplina de lo concreto, lo irrepetible, lo singular y lo cualitativo; menciona además que nuestro conocimiento de la realidad esindirecto, mediado y fragmentario. Es evidente que esta concepción se opone a la pretensión de un conocimiento sistemático y cuantitativo, basado en la abstracción, la generalización y la definición deleyes.

Para la nueva historiografía, la narración adquiere un nuevo estatuto de vital importancia: no se trata sólo de una formalidad, sino que expresa profundas opciones de carácterepistemológico. En efecto, si nuestro conocimiento del mundo está mediado por el lenguaje, entonces ese conocimiento ya no se presenta como una forma de copiar o representar literalmente una realidad objetiva queestaría desligada del conocedor. Frente a la pretensión objetivista de los modelos macrosociales, el nuevo sentido subjetivista sostiene que los seres humanos damos sentido a lo que experimentamos sóloa través de la reestructuración de la experiencia en una trama narrativa que posee todas las características de una historia de ficción, sin que esto vaya en detrimento de la naturaleza científica dela disciplina histórica.

Si se planteara la idea de poder pensar a la escritura como un ejercicio de escucha, o de silencio, o como un ejercicio a través de la propia mirada (siguiendo enparadigma del cual nos habla Ginzburg) se podría imaginar como factible esta idea.

La escritura proviene del deseo consciente o no de querer dejar algo plasmado, independientemente del momento...
tracking img