mitos mayas

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Mitos Mayas: Dziu y el Maíz
Cuando la vida comenzaba en la tierra de los mayas, el pájaro Dziú tenía plumas de varios colores, y sus ojos castaños hacían juego con su plumaje. Durante la primavera construía su nido, empollaba sus hijuelos y los criaba, como es usual entre las aves de aquella época.
Así era siempre, hasta que Yuum Chaac, el dios de las aguas, quien también fue dios de laagricultura, se dio cuenta de que el fructífero suelo iba perdiendo su fertilidad.
Después de pensarlo seriamente, Yuum Chaac convocó a todos los pájaros, y les explicó que, como último recurso, sólo les quedaba quemar las milpas, con el objetivo de que las cenizas fertilizaran la tierra. La primera chispa la proporcionaría Kak, el dios del fuego; pero antes, debían recoger las diferentes clases desemillas para la siembra del año venidero.
A la mañana siguiente, Dziú -siempre el primero ante el deber- llegó muy temprano al lugar indicado. Trabajó muy diligentemente, reunió más semillas que ningún otro pájaro, y después, con el permiso de Yuum Chaac, se retiró a descansar bajo la sombra de un arbusto. Tan pronto los otros pájaros notaron su ausencia, comenzaron a perder el entusiasmo.Entonces, Yuum Chaac, al darse cuenta de que el fuego iba avanzando rápidamente hacia el sembradío de maíz, y que los trabajadores no habían conseguido llegar a él, pidió auxilio.
Dziú alcanzó a escuchar el último de sus tres llamados, y salió de manera precipitada del lugar donde reposa. Tenía ante sí un cuadro aterrador. Su elección estaba clara. Voló a la copa de un árbol, desde arriba estudió lasituación, y -cerrando los ojos-, se arrojó sobre el fuego que lo consumía todo.
Una vez reunidas las semillas suficientes para reponer las milpas destruidas, cayó al suelo exhausto, con los ojos inflamados, las plumas completamente quemadas y el cuerpo cubierto de ampollas. Inmediatamente, los pájaros corrieron hacia él para prodigarle sus cuidados.
Se había salvado la semilla del maíz, tras unahazaña tal, que -como gesto de gratitud- los pájaros de la tierra del Mayab, se ofrecieron para empollar y criar a todos los descendientes de Dziú, el cuco.
Y con el propósito de que los pájaros no olvidasen su promesa, Yuum Chaac decretó que los ojos de Dziú se mantuvieran siempre enrojecidos, y que los extremos de sus alas tuvieran -en lo adelante- el color de las cenizas.
Nota: Dziú es elnombre, en lengua Maya, de la especie que se conoce en español como Tordo ojirrojo o Tordillo de ojos colorados.
Mitos Mayas: El Codorniz
En aquellos tiempos, cuando los animales apenas acababan de formarse, la codorniz (Bech) era el ave favorita de los dioses. Estaba dotada de un bellísimo plumaje, un copetito coquetón adornaba su altiva cabeza, y le era permitido construir sus nidos en las copasde los árboles, para proteger a sus pequeñuelos de las asechanzas de fieras y cazadores. Así fue como su familia se hizo cada vez más numerosa.
Cualquier otro ser viviente hubiera estado muy agradecido por esos privilegios; pero la codorniz ofuscada en su egoísmo, no se daba por satisfecha. En su fuero interno, abrigaba la esperanza de poseer algún día un mundo entero, en el cual sólo viviríanella y su numerosa prole.
En una ocasión, el bondadoso Gran Espíritu sintió deseos de visitar la tierra, anhelaba contemplar nuevamente el mundo que había ayudado a crear. Entonces, invitó a Yaa-Kin, el príncipe del Sol, para que lo acompañara en su viaje y, tomando forma humana, descendió hasta llegar a la tierra.
La noticia de esta visita hizo que Box-Buc, el príncipe de las Tinieblas, se tornasenegro de envidia. Y juró vengarse haciendo fracasar los planes de los viajeros.
Con esa finalidad, envió a sus espías a seguir la pista de los forasteros, y se sentó en su trono de ébano para aguardar los resultados de sus maquinaciones.
Sin embargo, tan pronto como los visitantes entraron en la selva, los buenos genios del monte, se dieron cuenta de la presencia de los espías, y juraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito creador maya y mexica
  • El mito de la creación en la cultura maya
  • mito maya de la creacion
  • mitos y leyendas mayas
  • Mitos Mayas De Yucatan
  • Mitos mayas
  • Mitos De Mayo
  • Mitos Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS