Mitos Y Leyendas Abrahán

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 12 de junio de 2017
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Santa Teresita”
Asignatura: Castellano
Profesora: Lisbeth Amaya
1er. año “A”















Realizado por:
Patria Alfonzo José Abrahán de Jesús.

Puerto La Cruz, 6 de junio de 2017.
REGIÓN CAPITAL
Mitos
La Fuente Milagrosa: Según relato de Encarnación Duarte, el Padre Isidoro Miranda tenía una grandevoción a la Santísima Virgen. Cuando inició la construcción del templo, en el sitio actual entre la casa coral y éste, en terreno seco, el presbítero ordena cavar unos 2 metros y colocar un calabazo con agua traída de Chiquinquirá. Era una creencia religiosa regional, sembrar esta agua en lugares secos, frescos y sombreados, para que a los pocos años brotara un manantial. La fuente del templo deMiranda es un milagro de la Virgen; cuando se perforó en el terreno no se halló agua, y a los pocos meses apareció pura y cristalina. Aún hoy permanece y sigue curando muchas gentes de sus enfermedades.

Guaraira Repano: La ciudad de Caracas está enclavada en un hermoso valle al pie de la montaña de El Ávila. En tiempos precolombinos recibía el nombre de Guaraira Repano, que significa algo asícomo: "la ola que vino de lejos". Los indígenas de la zona contaron que en tiempos antiguos no existía la montaña y que desde el valle se podía ver el mar. Pero un día las tribus ofendieron a la gran diosa del mar y ésta quiso acabar con todo el pueblo. Entonces levantó una gran ola, la más alta que se había visto; toda la gente se arrodilló e imploró perdón a la diosa y, justo cuando la ola iba acaer sobre ellos, la diosa se compadeció y convirtió la ola en la gran montaña que hoy existe.




Leyendas
Leyenda del Pozo del Ahorcado en Carrizal: Esta historia se ha transmitido de generación en generación manteniendo su arraigo entre la población de Carrizal. Cuentan que un personaje conocido popularmente como Cara ‘e gafo se ahorcó un día domingo en un árbol de jabillo ubicado en un barrancoen el pozo hondo de Carrizal, el cual se formaba antes de la unión del río San Pablo que baja de la finca Guadalupe —hoy es un tramo de la carretera Panamericana—. Luego de este suceso al lugar se le dio el nombre de El pozo del ahorcado y con el transcurrir del tiempo pasó a ser El barranco del ahorcado, siendo por mucho tiempo el sitio escogido por personas que tomaban la determinación determinar con su existencia.







Leyenda del Espanto de la Roca: Según cuentan se trata de un enano de gran cabeza y ojos encendidos que aparece en un lugar llamado La Roca, cerca de la antigua propiedad de los Velutini, próximo a Carrizal. Esta aparición ha sido vista por obreros, arrieros, y transeúntes especialmente al atardecer. Su historia es muy antigua, muchas personas lo atribuían al hecho deque en ese lugar existió una capilla y un antiguo cementerio; otras personas dicen que se trataba de jugarretas de los muchachos del pueblo, quienes al anochecer amontonaban paja seca, le prendían fuego y lo tapaban con láminas de zinc y hojalata, mientras simulaban una danza indígena sosteniendo en sus manos una tapara con una vela encendida, esto a fin de asustar a los transeúntes agitando latapara, supuesta cabeza del enano. Esta aparición dejó de verse luego que el grupo de muchachos fue detenido por la denuncia de uno de los participantes.



El Burro Sin Cabeza: Algunos campesinos que vivían junto al camino Miranda-Cruz de Piedra, en ciertas ocasiones oían el aullido de los perros y sentían que pasaba una bestia; estuvieron listos para una próxima ocasión, al lamento de los perros ysalieron a observar y notaron que un arriero seguía a un burro cargado y sin cabeza. Un transeúnte nocturno vecino de Sagamal, en el sitio de la Piaña, más arriba del casco urbano, se encontró con el burro y su carga, pero ya no llevaba arriero. Las personas del sector dicen que esto se debió a la muerte dada por dos hermanos a un inocente campesino, y que el arriero y el burro eran estos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y Leyenda
  • Mitos Y Leyendas
  • LEYENDAS Y MITOS
  • Mitos Y Leyendas
  • leyendas y mitos
  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS