Mitosis vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En las jerarquías estructurales de la vida, la célula tiene un lugar especial como el nivel inferior de organización que puede llevar a cabo todas las actividades requeridas para la vida. Cada movimiento o pensamiento se basa en las actividades de las células musculares o nerviosas. Incluso un proceso global como el reciclado del carbono, un elemento químico esencial para la vida,es el producto acumulativo de las actividades celulares, entre ellas la fotosíntesis que producen los cloroplastos de las células de las hojas. La comprensión de cómo trabajan las células es un tema importante de investigación en la biología moderna. Podemos distinguir formas principales de células: las células procariotas y las células eucariotas. (Campbell, 2005)
Las células eucariotas suelenser 1000 veces más voluminosas que las procariotas. El DNA es también unas 1000 veces más abundante. (Paniagua, et al. 2007)
En las células eucariotas (del griego eu, que significa “buen” y karyon, “núcleo” o “centro”), por el contrario, el DNA es lineal y está fuertemente unido a proteínas. Está rodeado de una doble membrana, la envoltura nuclear, lo que separa de los otros contenidos celularesen un núcleo bien definido. (Curtis, 2008)
Todas célula de las plantas, animales superiores, de los protozoos, los hongos y las algas (excepto las azules) son eucarioticas. La célula eucariotica es estructuralmente mucho más compleja que la célula procariotica. Es también mucho mayor. (Raven, et. al)
Los biólogos denominan a la parte de la célula que queda fuera del núcleo citoplasma, y lacélula que queda dentro del núcleo nucleoplasma. Dentro del líquido que compone el citoplasma, lo que lo denomina citosol, están suspendidos en diversos organelos. Por lo tanto el termino citoplasma incluye tanto el citosol como todos los organelos a excepción del núcleo. (Solomon, 2008)

OBJETIVOS.
❖ Adquirir habilidad en el uso del microscopio óptico y en la preparación de las láminas para laobservación al Microscopio Óptico.
❖ Identificar las formas y estructuras celulares en preparados frescos.

MATERIALES.
❖ Microscopio Óptico.
❖ Portaobjeto.
❖ Cubreobjetos.
❖ Bisturí.
❖ Azul de metileno.
❖ Lugol.
❖ Pinzas.
❖ Goteros.
❖ Bulbo de cebolla.
❖ Papa.
❖ Tomate.
❖ Hoja de tradescantia y lirio.
❖ Epitelio bucal.METODOLOGÍA.
1) Se dispuso de un bulbo de cebolla, se extrajo la catáfila y luego se extrajo de la misma epidermis interna. Se coloco sobre el portaobjetos una pequeña porción, se adiciono una gota de agua, se cubrió con laminilla y se lo llevo a observación.
2) Se realizo un corte en la pulpa del tomate y se extrajo una porción de la pulpa, se deposito sobre el porta objeto y con la ayuda dela laminilla se presiono suavemente. Se observo al microscopio y por ultimo se dibujo.
3) Se realizo un fino corte de la parte blanca de la papa, se deposito sobre el portaobjetos, se adiciono una gota de agua, se cubrió con la laminilla, lo llevamos a observación y lo dibujamos. Luego se adiciono una gota de lugol al preparado y lo llevamos a observación. Se dibujo y describió con unobjetivo de 10x/40x.
4) Se extrajo una pequeña porción de epidermis del envés de la hoja de lirio, se adiciono una gota de agua, se cubrió con la laminilla, se lo llevo a observación y lo describimos.
5) Se extrajo una pequeña porción de epidermis del envés de la hoja de tradescantia, se adiciono una gota de agua, se cubrió con la laminilla y lo llevamos a observación; observamos y describimoscon un objetivo de 10x/40x.
6) Se introdujo una espátula y se raspo suavemente el epitelio bucal, se deposito sobre el porta objetos, con ayuda de otro portaobjetos realizamos un extendido de la muestra, lo dejamos secar y adicionamos azul de metileno, se lo llevo a observación, lo dibujamos y lo describimos.

Figura 1. Célula de la catáfila de cebolla A100x Agua. En la siguiente imagen...
tracking img