Mitosis

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013








CURSO :
Genética General
DOCENTE :
MSc. Jhon García López.
ALUMNO :
ILATOMA FUSTAMANTE, Gilber S.

CODIGO :
100397 - K


CICLO :
2011 – II




LAMBAYEQUE MAYO DEL 2012

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES ENDIVISIÓN
OBJETIVOS:
Observación de fases de la mitosis en células reales.
Adiestrarse en el uso de técnicas de observación microscópica.
MATERIAL NECESARIO:
Microscopio
Portaobjetos
Cubreobjetos
Estiletes
Viales
Mascarillas
Cubeta de tinción
Pinzas
Frasco lavador
Mechero de alcohol
Tijeras
Papel de filtro
Vaso de precipitados
Vidrio de reloj
Orceína
palillos

FUNDAMENTOTEÓRICO:
La mitosis es el proceso clave de la división celular. En ella, el material genético previamente duplicado se organiza en cromosomas y se reparte equitativamente a las dos células hijas en formación. La raíz de la cebolla es un buen material para observar este proceso, puesto que en el meristemo apical las células se dividen a gran velocidad, lo que aumenta la probabilidad de detectarcélulas en mitosis.
Los cromosomas, como la mayoría de los componentes celulares, son invisibles al microscopio si no les aplicamos una tinción específica. La Orceína, colorante morado que usaremos en este caso, está compuesta en realidad de dos componentes, que se añaden en momentos diferentes. La Orceína A reblandece las membranas celulares y la Orceína B completa el proceso de tinción delmaterial cromosómico al adherirse a estas estructuras.
MÉTODO:
1. Tres o cuatro días antes de la sesión de laboratorio debes hacer crecer las raíces de la cebolla. Para ello, pon una cebolla sobre un vaso de precipitados con agua, sujeta con dos o tres palillos. Sólo la parte inferior debe quedar en contacto con el agua.
2. Una vez crecidas las raíces, corta con las tijeras unos 3-5 mm del extremo delas mismas (ahí se encuentran las células en división) y se deposita en un viable con carnoe (compuesto por: Etanol, ácido acético, ácido sulfúrico o ácido clorhídrico) por 4 horas
3. una vez pasadas las 4 horas se sacan las raíces y se colocan en un vidrio de reloj en el que previamente has vertido 2-3 ml de Orceína.
4. Calienta el vidrio de reloj a la llama del mechero durante unossegundos, dando suaves pasadas y evitando la ebullición. Retira de la llama el vidrio si observas vapores tenues. Evita que la Orceína se acerque al borde del vidrio, puesto que podría arder al contacto con la llama. Si la Orceína se evapora, añade unas gotas más. Es muy importante evitar que la muestra se queme.
5. Coloca la muestra sobre un portaobjetos con unas pinzas, y añade una gota de Orceína.Espera 1 minuto.
6. Pon el cubreobjetos sobre la raíz. Ahora presionaremos sobre la muestra para extender las células del meristemo y así disponerlas en una sola capa. Para ello, da unos golpes secos con el mango de la aguja enmangada sobre el cubre, con cuidado de no romperlo. Después coloca unas tiras de papel de filtro sobre la preparación, y aprieta con el pulgar aumentando progresivamente lapresión o con un lápiz.
7. La preparación está ahora lista para la observación al microscopio. Recuerda que debes empezar por el objetivo de menos aumentos, y que puedes cambiar a otros objetivos conforme consigas enfocar y comprender lo que estás viendo, seleccionando las regiones que deseas ver con más detalle.
FASES MITOSES
Aunque la mitosis es un proceso continuo se acostumbra a dividirlo,para su estudio y reconocimiento, en cuatro fases distintas llamadas: profase, metafase, anafase y telofase.
Es de destacar, que, aunque el estudio lo haremos en una célula animal, este proceso se produce de una manera similar en las células vegetales. Las diferencias se irán indicando a lo largo de la explicación
PROFASE
Es la fase más larga (1 a 2 horas en el ápice de raíz) y en ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS