la mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA MITOSIS


RESUMEN
La raíz de la cebolla es utilizada en experimentos de laboratorio para ver cómo ocurre la división celular en plantas. La raíz de cebolla es elegida por lo general debido a que sus cromosomas son más grandes que en la mayoría de otras plantas y se tiñen de oscuro, haciéndolos más fáciles de ver bajo el microscopio. La cebolla tiene secciones específicas endonde se dividen las células. Estas secciones ayudan a la forma en que puedes aprender más sobre el crecimiento de las plantas.
Palabras Claves: Cromosomas, cebolla, división celular, raíz

INTRODUCCIÓN

Dentro de las funciones que realiza la célula eucarionte, dos de las más importantes: la regulación y la reproducción celular descansan en el núcleo.
El núcleo contiene la mayor parte dela información hereditaria de la célula, es decir, las instrucciones necesarias para el desarrollo y el metabolismo de las especies. Este organelo es el encargado de duplicar su información genética para transmitirla a las nuevas generaciones cuando la célula se reproduzca.
Los procesos que se manifiestan desde la formación de una célula hasta su propia división en dos hijas, son lo que sedenomina ciclo celular. Este ciclo se divide en dos etapas principales: la interfase y la división celular, de acuerdo con los sucesos que se presentan en la célula. La interfase se caracteriza por una serie de procesos que implican la fabricación activa de moléculas tales como las proteínas y la duplicación del DNA. Mientras que la división celular consta de la mitosis en la que ocurre lacondensación y separación de los cromosomas y de la citocinesis o división citoplásmica. La mitosis se subdivide según los cambios que presente el núcleo y la morfología que presenten los cromosomas en: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.


OBJETIVOS

Identificar las diferentes fases del ciclo celular (interfase o división mitótica) en células de raíz de cebolla con el microscopio.Identificar algunas etapas de la mitosis de la división mitótica bajo el microscopio y mediante la elaboración de esquemas.
Adquirir la habilidad para preparar especímenes para observar al microscopio utilizando técnicas adecuadas.
MATERIALES Y REACTIVOS
Microscopio, Caja Petri, Porta y Cubre objeto, Aguja de Disercion, Mechero de Busen, Papel absorbente, Tijeras. Alcohol y solución de Aceto-orceinaal 1% o solución de Giemsa.
PROCEDIMIENTO
1. Se retiró la cebolla del vaso con agua donde permaneció por varios días para que esta procediera a brotar sus raíces.
2. Inmediatamente se cortó con una tijera 6 raíces de ella las cuales se encontraban totalmente blancas, de las mismas se tomó solo aproximadamente 3 a 5 milímetros de su extremo distal.
3. Luego se utilizaron dos Cajas Petri,donde una de ellas contenía alcohol en la cual se depositaron el corte del extremo distal y en otra que no tenía ninguna sustancia se colocó el restante de las raíces.
Durante 2 minutos permanecieron en el alcohol para el proceso de deshidratación.

4. Al pasar el tiempo determinando se procedió a agregar una cantidad suficiente de la solución de Aceto- orceina que cubriera totalmente las raícespara realizar la hidratación por 5 minutos.

5. Pasado los 5 minutos se enciende el mechero de busen y se calienta brevemente la preparación sin dejarla que hierva y se vuelve a repetir la operación por 5 minutos. la aguja de disercion es utilizada para mezclar la sustancia y mantener inmersa las raíces.

6. Luego se retiran las raíces del colorante, se colocan en un porta objeto; seadiciona una gota de colorante y se coloca el cubre objeto. Presionamos fuertemente con la yema de los dedos hasta que el material quede completamente aplastado y disgregado.

7. Llevar al microscopio y ubicar el material en el objetivo de menor aumento, y luego observar con mayor aumento; para identificar cuidadosamente una o las fases de la Mitosis.
IMÁGENES CAPTADAS EN EL PROCEDIMIENTO...