mitosis

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
¿Qué es la mitosis?
La teoría celular dice que las cosas vivientes están formadas por células y que las células provienen solamente de otras células. Las nuevas células se producen por el procesode división celular, la división de una célula, para formar dos células nuevas. Cuando una célula se divide, se divide también el núcleo y el citoplasma. La célula que se divide se llama célula madre.Las células que se forman se llaman células hijas. La división celular provee células nuevas para el crecimiento, para curar las heridas y para reemplazar partes dañadas del cuerpo.
El núcleo de unacélula controla las actividades de la célula. Los cromosomas llevan la información para el control de esas actividades. Durante la división celular, los cromosomas se pasan a las nuevas células que seforman. Cada tipo de organismo está formado por células que contienen cierto número de cromosomas.
Fases de la mitosis
1. Profase: el material cromosómico se condensa y aparece, gradualmente, comobarras cortas, claramente identificables. Cuando se acorta la cromatina se está indicando una de las primeras señales observables de que está ocurriendo en la mitosis. En las células animales, loscentriolos empiezan a moverse hacia lados opuestos de la célula.
Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas. Cada par de cromátidas se mantiene unido por un centrómero. Localiza lascromátidas y el centrómero en la profase.
A medida que los cromosomas se hacen visibles, ocurren otros eventos dentro de la célula. La membrana nuclear y el nucléolo se desintegran gradualmente y apareceuna nueva estructura: el huso. El uso mitótico es una estructura tridimensional de forma parecida a una bola de futbol americano. Consiste de microtúbulos que se extienden por una célula. Las fibrasdel uso mitótico guían a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis. En las células animales, los centriolos controlan la formación del huso mitótico. La mayor parte de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS