Mitosis

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Biología General, Costa Rica,Editorial: universidad estatal a distancia, 2005, Julián Monge T., et al., págs.132-134
La mitosis (del griego mitos, filamento, y osois, estado o condición) se divideen 4 fases.
Profase (del latín pro, antes, y griego phasis, aspecto). Se presenta después de la fase G , de la interfase. Los cromosomas se condensan y se vuelven visibles a la microscopíaelectrónica, y los nuecleolos desaparecen. Seguidamente se empieza a formar el huso mitótico. El huso mitótico es un arreglo elipsoide; consta de microtúbulos contráctiles que con tienen una proteína llamadatubulina y es el encargado de mover los cromosomas hacia los polos opuestos de la célula. Conforme se completa la formación del huso, la envoltura nuclear se rompe y desaparece. El huso invade laregión nuclear y se adhiere a los centrómeros de los cromosomas.
Es necesario aclarar que existen dos tipos de microtúbulos, Los microtúbulos dl huso, llamados cinetocóricos, que se unen a cada cromosomapor una estructura proteica llamada cinetocoro, y otros microtúulos, conocidos como microtúbulos polares, que son los que se extienden desde cada polo hacia el ecuador de la célula, donde sus extremosse traslapan.
El funcionamiento del huso mitótico es parecido en todas las células eucarióticas, pero en las células animales el centro organizador de microtúbulos contiene un par de crntriolos ylos microtúbulos del huso se extienden en todas direcciones desde el centro organizador del microtúbulo hacia la membrana plasmática, formando un áster en forma de estrella. En las células vegetales nohay centriolos y, por lo tanto, no se forman ásteres.
Metafase (del griego meta, después, más allá, sobre, y phases, hacer aparecer). El huso está totalmente formado. Mediante sus centrómeros, loscromosomas se unen a las fibras del huso, específicamente a los microtúbulos cinetocóricos, que son los encargados de desplazar los cromosomas hacia el plano ecuatorial de la célula.
Anafase (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS