MITOSIS

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


























Contenido







PRESENTACIÓN

La importancia de la mitosis es simple: es vital. Sin mitosis no hay división celular, sin división celular, no hay crecimiento del individuo por lo que no sería un ser vivo, es fundamental para la vida. Si no hubiera mitosis además de no haber crecimiento celular, las células que muerenno serían reemplazadas, por lo que el individuo moriría, ya que tu actualmente somos absolutamente diferentes a hace pocos años por lo que hemos renovado todas nuestras células, excepto las neuronas que no se dividen, no hay mitosis neuronal (por eso las personas mayores van perdiendo facultades).
Es fundamental recordar que el material genético de las células puede organizarsede dos modos distintos. Por un lado, los organismos procariontes se caracterizan por un cromosoma único que no presenta envoltura en un núcleo. Estas células (bacterias, algunas algas primitivas) se dividen por simple fisión. En cambio, los organismos eucariontes (vegetales, incluidas las demás algas, hongos, protistas, animales) conservan el material genético de sus células enuna estructura subcelular denominada núcleo.












INTRODUCCIÓN

MITOSIS EN CEBOLLA
La mitosis (M) es normalmente el período más corto del ciclo celular, con una duración aproximada del 5 al 10% del mismo. El evento principal consiste en la duplicación de los núcleos celulares con todos sus cromosomas y su ADN. La célula que se divide se llama célula madre oparental y las resultantes células hijas.
Cada célula hija no sólo contiene un núcleo con el número cromosómico completo, sino que contiene también aproximadamente la mitad del citosol  y organelos de la célula progenitora. Por lo tanto la mitosis es el proceso de formación de células nuevas y el núcleo es la principal estructura participante.
Durante la mitosis se puedenobservar cambios progresivos en la estructura y apariencia de los cromosomas; los biólogos han dividido convencionalmente este proceso para su estudio en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
Profase: Es el primer estado de la mitosis. Los cromosomas sufren un proceso de condensación hasta formar una serie de espirales; al adquirir esta estructura pueden desplazarsecon más facilidad. Cuando los cromosomas se hacen visibles, cada uno aparece como un doble filamento compuesto por dos mitades longitudinales, las cromátidas hermanas. Cada cromátida contiene una de las moléculas replicadas de DNA, ambas son idénticas desde el punto de vista químico y se encuentran unidas en la región del centrómero. En la profase el centrómero se divide en un parde centrómeros hermanos, desaparecen los nucleolos (estructuras esféricas intranucleares que contienen componentes ribosómicos) y la membrana nuclear. El citoplasma y el nucleoplasma se hacen un sólo.
Metafase: Se hace visible el huso acromático cuyas fibras apuntan hacia cada uno de los polos celulares. Los cromosomas se acomodan en el planto ecuatorial de la célula y cadacentrómero hermano se une a las fibras del uso provenientes de polos opuestos.
Anafase: Es la fase mitótica más corta, ocurre cuando se separan los pares de cromátidas hermanas y cada miembro de este par, se mueven hacia los polos opuestos del huso. Cuando las cromátidas de mueven, parecen seguir a su respectivo centrómero por lo que los cromosomas adquieren la forma de una V conlas puntas dirigidas hacia los polos.
Telofase: En esta    fase    se forma una nueva membrana nuclear  alrededor  de   cada núcleo hijo,  los cromosomas se desenrollan  y  reaparecen los   nucléolos;  es decir, se regeneran los núcleos interfásicos. Al final el huso se  ha    dispersado y el citoplasma se ha dividido en dos por la formación de una nueva membrana celular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS