Mitosis

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Objetivo
 Detectar las distintas fases de la mitosis en células de raíces de cebolla, empleando una técnica de tinción para detectar a los cromosomas.
 Analizar las fases de ciclo celular y el concepto de mitosis.
 Discutir la importancia del ciclo celular y la mitosis en el mantenimiento de la funcionalidad de los tejidos.
Resultados
Colorante utilizado: orceína
Imagen Referencia

Profase100X

Profase

La cromatina comienza a condensarse. A medida que avanza este estado desaparece el nucléolo. Los cromosomas aparecen como filamentos delgados.


Metafase
100X
Metafase

Cada cromosoma, integrado por dos cromátidas hermanas, se dispone con su centrómero en el plano ecuatorial.

Anafase
100X
Anafase

Las cromátidas hermanas se separan y comienzan a migrar hacia los polosopuestos de la célula. Ahora los cromosomas se observan formados por una sola cromátida, con los centrómeros dispuestos hacia los polos y los telómeros hacia el centro de la célula.


Telofase
100X
Telofase

No es posible individualizar los cromosomas. La cromatina comienza a descondensarse en ambos núcleos hijos

Análisis de resultados El ciclo celular es una secuencia ordenada de eventos queconducen la proliferación y la división celular en la que una célula madre da lugar a dos células hijas. El ciclo celular se divide en dos fases: interfase y fase M (mitosis). En los organismos multicelulares el ciclo celular dirige el desarrollo del organismo, su crecimiento y la renovación de sus células.

El ciclo celular es una secuencia ordenada de eventos que conducen a la proliferación y divisióncelular en la que una célula madre da lugar a dos células hijas. De la adecuada coordinación del ciclo celular depende el desarrollo del organismo, su crecimiento y la renovación de sus células.

El ciclo celular se divide en dos fases: interfase y fase M o mitosis. La interfase es la fase de replicación y preparación para la fase M que es la fase de división celular que incluye la mitosis.

Lainterfase se divide en 3 fases: G1, S y G2. En la fase G1 (Growth 1) la célula crece, aumentando su masa celular. Es la primera fase del ciclo, sensible a señales externas que inducen o inhiben la proliferación celular, como hormonas, factores de crecimiento o mitógenos. Le sigue la fase S (Synthesis), que es la fase de replicación del ADN. Así, un organismo diploide (2n) pasa a ser tetraploide(4n). La interfase finaliza con la fase G2, una fase de preparación para la mitosis, donde ocurre la reparación del ADN.
La mitosis es un proceso de reproducción celular por el que, a partir de una célula madre, se originan dos células que tienen exactamente el mismo número y tipo de cromosomas que la madre. Es un proceso cuya característica más importante es la duplicación del material genéticoy en el que se pueden diferenciar cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. Cada una de estas fases viene determinada por un estado y posición diferente de los cromosomas durante el proceso.
Desde el comienzo de la espiralización hasta la desorganización de la envoltura nuclear se le denomina profase; desde la rotura de la envoltura hasta la colocación de los cromosomas en un plano yen el centro de la célula se le llama prometafase; la disposición de los cromosomas en el plano central de la célula con los centrómeros tensionados por su unión a la fibras de huso mitótico constituye la metafase; la migración de las cromátidas a los polos se conoce como anafase y la organización de la envoltura nuclear y desespiralización de los cromosomas constituye la telofase.
Al recambiomolecular es aquel número de moléculas de substrato, transformadas, por minuto, por una molécula de enzima. Se calcula dividiendo la velocidad máxima de la enzima por el peso molecular; es una característica de las enzimas individuales y no refleja la pureza de la preparación.
La vida media de la células también es variable, así las células de la piel viven pocos días los glóbulos rojos viven hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS