Mixomycetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mixomicetos, mixomicetes o mixos son los auténticos mohos mucilaginosos plasmodiales, y se caracterizan por presentar como talo (aparato vegetativo) a un plasmodio (masa multinucleada, desnuda,ameboide y fagocítica; véase Fig. 1). Se trata de unos organismos frecuentes y que aparecen en los sitios más insospechados, pero su hábitat preferido es el bosque templado húmedo (aunque se puedenencontrar desde la alta montaña a los desiertos; véanse Figs. 2 y 3). A veces aparecen sobre plantas cultivadas, a las que no causan daño pero afean bastante. Incluso su fructificación súbita en elcésped de un jardín puede asustar a la gente, llegando a creer que se trata de engendros alienígenas (las fructificaciones de Fuligo septica o Mucilago crustacea pueden llegar a ser espectaculares).
Otracuriosidad: algunos son comestibles. Según Alexopoulos et al. (1996), los esporóforos jóvenes de Enteridium lycoperdon son comidos fritos a veces en Veracruz, México, donde reciben el nombre de caca deluna. En otro orden de cosas, algunas espcies son útiles organismos de laboratorio. Y los esporangios de muchas son bastante bellos, y han atraído el interés de muchos fotógrafos de la naturaleza(Fig. 4).
|
Figura 4: Esporangios de Leocarpus fragilis. |
En raras ocasiones, los mixos pueden interferir con los intereses de agricultores o jardineros. Los géneros de mixomicetos como Physarum,Fuligo, Mucilago, etc., no son estrictamente fitoparásitos, ya que se limitan a alimentarse de bacterias y levaduras. Sin embargo, en condiciones de humedad muy abundante puede ocurrir unaproliferación de plasmodios y esporangios, que cubran las plantas y les den un feo aspecto (algo molesto en el caso de ornamentales, céspedes, etc.). El remedio para erradicarlos es sencillo: limpiar las plantascon agua, y eliminar las que peor aspecto tengan. Además, los mixos son muy sensibles a los fungicidas.
A continuación se resume su ciclo vital: las esporas haploides (Fig. 5) germinan y dan...
tracking img