Mixtecas grupos indigenas en mexico

MIXTECAS

Localización:
Se asentaron al poniente de la región Oaxaqueña, Guerrero y Puebla. Los actuales habitantes de Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se autonombran Ñuu Savi que significa en castellano "pueblo de la lluvia". Los españoles, desde el siglo XVI llaman a la región La Mixteca.

Número de habitantes:
Alrededor de 560, 000Lengua:
Mixteca y Otomangue. En los nueve distritos que se consideran mixtecos: Silacayoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Jamiltepec, Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla habitan 556 256 individuos mayores de cinco años, de los cuales 227 680 hablan mixteco, según el Censo de 1990. A nivel nacional se registraron cinco variantes de la lengua mixteca con un total de 386 874 hablantes demixteco. El mixteco pertenece al grupo macro-otomangue, subgrupo otomangue, rama mixteco-popolocana, familia amuzgo-mixtecana y está emparentado con los idiomas cuicateco, triqui y amuzgo y un poco más alejado del popoloca, el ixcateco, el chocho y el mazateco. Existen, asimismo, siete complejos dialectales del mixteco
RELIGIÓN.
Su religión era politeísta. Adoraban al Sol, a Quetzalcóatl,Hituayuta y otros dioses.
Habían lazos de cultura que ligaban a todos los hombres de la misma lengua y las mismas tradiciones: concurrían a los santuarios de Yanhuitlán y de Achiutla; adoraban en esta última población a un hermoso ídolo de esmeralda llamado “Corazón del Pueblo”.
Cada comunidad tenía una deidad del lugar o dios principal, así como otras deidades para las diferentes circunstancias de lavida cotidiana. Los sacerdotes eran los encargados de hacer las ofrendas a los dioses en las distintas festividades. Toda una categoría de sacerdotes, los colanijes, estaba dedicada a la interpretación de los agüjeros predichos en el Pije y a la determinación de las ceremonias que debían hacerse para traer buena fortuna. Las deidades generalmente eran representados con ídolos de barro, piedra,oro o madera; generalmente tenían nombres calendáricos, con un sobrenombre.
Los zapotecos adoraban a un dios supremo, el creador, conocido con el nombre de Pije Tao, de quién los zapotecas decían que era “increado, sin principio ni fin”; lo consideraban como algo eterno, era también dios de los trece dioses o el dios trece, y estaba relacionado con las trece veintenas en que estaba organizado elcalendario ritual.
Todo el universo zapoteco estaba organizado en un sistema calendárico de 260 días.
Tendrían gran adoración por los dioses de la fertilidad.
Los códices ayudan también a conocer que la religión mixteca fue escencialmente la misma que la de otros pueblos mesoamericanos. Por ejemplo vemos a tlaloc con la Xiuhcóatl en la mano, dios presente en la religión de todos los pueblosprehispánicos.
Pocos códices escaparon a la furia destructora de los misioneros españoles entre los que se encuentran los llamados tipo “Borgia”, que están hechos sobre piel de venado.

Tipo de vestimenta:
La diversidad geográfica y climática ha dado como resultado una variedad en la indumentaria tradicional, que a últimas fechas se ha ido perdiendo, ya que la movilidad del grupo es muy marcada.En Tijaltepec el atuendo de las mujeres consta de una camisa de manta bordada a mano con hilos de colores con la técnica "hazme si puedes". Los motivos son animales bordados en la bata o en las mangas, los diseños son de 10 cm de alto. La falda se hace de tela de fondo color claro estampada con flores pequeñas y se usa al revés, sobre un refajo hecho en telar de cintura, con hilos de algodón defondo blanco y listas de colores dispuestas verticalmente; se reborda en la orilla con motivos animales o de plantas del entorno. En Ocotepec, se usa un enredo de lana negro de dos lienzos unidos con hilos de colores, y un huipil hecho con tres lienzos elaborados en telar de cintura con urdimbre de algodón y trama de "lanilla" de color blanco. El cabello se peina en dos trenzas, con listones de...
tracking img