Sercla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERCLA:
Estudio de los Sitemas Extrajudiales de solución

1. Las vías de solución de los coflictos de trabajo. La solución judicial y la extrajudicial.
En el Derecho español las dos vías principales para la resolución de los conflictos de trabajo son:
La vía judicial.
La extra-judicial (conciliación, mediación y arbitraje)

Ambas vías no se excluyen entre sí, es más en alguna ocasiónlos medios extrajudiciales actúan como trámite previo al ejercicio de las acciones judiciales.

-La solución extrajudicial puede utilizarse para todo tipo de conflictos de trabajo, y pueden actuar conforme a Derecho o a criterios de equidad
ºLa solución extrajudicial suele utilizarse para la resolución de los conflictos económicos o de intereses, ya que lo que se pretende es la creación deuna norma jurídica, función que excede a la potestad jurisdiccional
- La solución judicial tan sólo sirve para resolver los conflictos que versen sobre la interpretación o aplicación de una norma preexistente y han de desarrollarse siempre conforme a criterios jurídicos.

Ventajas e inconvenientes:

-La solución extrajudicial puede actuar con mayor inmediatez, puede prestar mayor atencióna los intereses concretos en juego, y pueden utilizarse para la prevención de huelgas u otras medidas de lucha. Sin embargo, carece generalmente de la especialización y la experiencia de los medios judiciales.
-La solución jurisdiccional tiene como ventaja su autoridad, solemnidad, coercibilidad y formalismo; pero no obstante suponen grandes dilataciones de los procesos, y así pese a suprestigio carece de la utilidad y la eficacia de la solución extrajudicial.

2. La tipología de los medios de solución extrajudicial. Conciliación, mediación y arbitraje.
Los medios de solución extrajudicial de conflictos de trabajo son los mismos que los que existen en las otras ramas del ordenamiento jurídico:

La conciliación: se trata de un medio de solución de conflictos autónoma en laque se da la intervención del tercero (conciliador) que no tiene carácter dirimente o decisorio, sino que la solución la adoptan las propias partes, intentando el tercero aproximar a las partes y propiciarles un acuerdo. En la conciliación la intervención del tercero se reduce a intentar la composición entre las partes, al objeto de facilitarles la búsqueda de soluciones por sí mismas, únicamentepone en contacto a las partes y les propicia un ámbito adecuado para la avenencia.

La mediación, comparte las características de la conciliación, es también un tipo de solución de carácter autónomo, pero su peculiaridad es que el tercero ofrece soluciones opcionales a las partes, quienes eligen la conveniente.
La mediación es una figura conveniente, su eficacia está demostrada en larealidad diaria, haciéndose aconsejable su institucionalización sobre los presupuestos de imparcialidad del mediador y la libre aceptación de su actuación por los interesados

El arbitraje es una solución heterónoma de los conflictos de trabajo, ya que ésta es impuesta por un tercero con facultades decisorias. El árbitro decide mediante un laudo de obligado cumplimiento el conflicto que enfrenta alas partes.
Por su parte, el arbitraje está avalado por la experiencia de otros países y por la Recomendación núm. 92 de la Organización Internacional del Trabajo que propugna el establecimiento de arbitrajes voluntarios.

Los medios de solución extrajudicial de conflictos de trabajo pueden ser:

· De carácter obligatorio o voluntario, según se impongan o no a las partes.

· Públicoso privados, según se inserten o no en la Administración Pública.

· De origen legal o convencional, según se creen por el Estado en virtud de su potestad normativa o, por los interlocutores sociales en virtud de su autonomía colectiva.

Esta clasificación se entremezcla dentro del propio sistema, dando lugar a los distintos medios de solución extrajudicial.

3. Los medios de solución...
tracking img