Mjuug

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes sociales, fundamentalmente, cambiaron las maneras de “ser” y “estar”. Lo que antes se reservaba entre cuatro paredes, hoy se exhibe sin tapujos. Con la frontera entre lo privado lopúblico quebrada, la intimidad le deja paso a la extimidad. La antropóloga Paula Sibilia y diversos especialistas analizan como enfrentar este nuevo fenómeno.
Soy visible,
Luego existo

T

al vez, ellogro culmine de internet no haya sido atravesar la cotidianidad en casi todos sus ámbitos, sino hacer realidad lo que navegaba por la mente de Jorge Luis Borges cuando escribió esa serie de cuentos endonde ahondaba sobre el concepto de un espacio sin especialidad; mejor dicho, una especialidad virtual que abarque “todo” (en la acepción más literal del término).
Ese “todo”, relevante o trivial,cosecho bondades tal extremo que ya nadie imagina una vida sin la Web. No obstante, también se cobró una víctima insoslayable: la intimidad. Twitter, Facebook, You Tube, My Space, blogs o fotologs sonvoluntariosos hacedores del culto a la personalidad, donde individuos comunes (amen de las celebrities) a abandonan el anonimato para lanzarse al dominio del espacio público.
Así, comparten con unsinfín de internautas (se estima que, en 2016, serán alrededor de 2000 millones) con lo cual de los dos países se levantaron de la cama, que blusa se pondrán para ir a la oficina, cuál será el plan delfin de semana o el estado de su situación sentimental.
¿A qué bolsillo roto habrá ido a parar la intimidad si “todo” se dice y “todo” se muestra?
En este contexto, irrumpe la “intimidad”. Estaespecie de neologismo, que foguea la idea de hacer extrema la intimidad, parece ser el gran protagonista de la escena contemporánea, acompañado por los diversos modos que asume el “yo”.
Según la miradade Paula Sibilia, flota en el aire una suerte de “narcicismo exacerbado” –u “ombliguismo”, como definirse en sus entrevistas- que deriva en sociedades que privilegian las “apariencias” por sobre...
tracking img