Mln; despuesde la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la Revolución
Lázaro Cárdenas and the Lázaro Cárdenas y el
Movimiento de Liberación Nacional Movimiento de Liberación Nacional
Editado por Kate Doyle
May 31, 2004 31 de mayo 2004

Después de la Revolución
Lázaro Cárdenas y el
Movimiento de Liberación Nacional

La revolución cubana fue un shock para el sistema mexicano. En el ámbito internacional, México se vioobligado a negociar una posición hacia Cuba que le permitió conservar cierta independencia de los Estados Unidos, que en 1960 ya había declarado enemigo acérrimo de la misma de Fidel Castro, evitando al mismo tiempo serios conflictos con su poderoso vecino. Sin embargo, México enfrenta un problema igualmente desconcertante en su casa, donde los nuevos extremos políticos surgió a raíz del triunfo deCastro. En particular, Cuba impulsó una revitalización de la izquierda mexicana por primera vez desde el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-40). Y mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuó hablando de la retórica de la revolución después de la caída de Batista, sus dirigentes consideran el resurgimiento de la izquierda, una grave amenaza para la hegemonía del PRI.
Eldilema del régimen se hizo aún más complicado por el hecho de que uno de los principales defensores del nuevo activismo no era otro que el propio Lázaro Cárdenas, defensor de los campesinos mexicanos y la fuerza detrás de país la nacionalización de su industria petrolera. Inspirado por Castro la victoria de Fidel, el ex presidente rompió la regla cardinal que exigía lealtad total al PRI con lafundación, en 1961, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), una organización cívica "destinado a unir los esfuerzos dispares de los mexicanos izquierda debajo de un paraguas.
Ante el creciente radicalismo de uno de los héroes vivos de México, el presidente Adolfo López Mateos tenía que encontrar una manera de contener Cárdenas y el MLN, sin traicionar las raíces revolucionarias del PRI. Lo hizoa través de una calculada política de persuasión, la cooptación y la represión brutal de la izquierda, mientras que con habilidad para evitar daños al frágil equilibrio político en que la parte dependía de mantener el poder.
Exactamente cómo López Mateos gestionado este acto de malabarismo - y cómo los Estados Unidos se percibe - es un cuento contado en detalle fascinante en documentosdesclasificados de EE.UU. se encuentra en los Archivos Nacionales y la biblioteca presidencial de John F. Kennedy. El registro describe, en primer lugar, un régimen fundamentalmente incapaz de permitir que los intentos legítimos de reformar el sistema político fuera de los canales sancionados por el PRI.
Funcionarios de EE.UU. reconoció las tendencias autoritarias del partido gobernante. Pero losdocumentos muestran que sus temores sobre la propagación de "Castro-comunismo" en el hemisferio hizo dispuestos a cuestionar su apoyo al PRI. Como resultado, Washington y la embajada de EE.UU. en México interpretarse cualquier esfuerzo por el MLN para promover o social el cambio político a través del lente distorsionada de la Guerra Fría - de modo que la reforma se convirtió en el radicalismo y lacoercitiva respuesta del gobierno se transformó en razonable anti-comunismo.
El ascenso de izquierda
Galvanizado por los acontecimientos en Cuba, el general Lázaro Cárdenas - que había estado relativamente inactivo políticamente desde hace casi dos décadas después de salir de Los Pinos - se convirtió en uno de los más grandes de Fidel Castro partidarios dentro de México. Cárdenas celebra larevolución con el líder cubano en La Habana en julio de 1959, y regresó a casa para hablar ante una multitud atraída por la promesa de la revolución de México. Su voz se unió a las de un sinnúmero de otros prominentes mexicanos, también emocionado por la victoria obtenida por los jóvenes revolucionarios de Cuba.
Estados Unidos reaccionó a estos acontecimientos con alarma. No sólo Cárdenas y sus...
tracking img