Mlsmdlmdlsdls

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Nuevo derrame en Taganga, Colombia, historia de un desastre ambiental

En los límites con el Parque Nacional Natural Tayrona, el más visitado de Colombia, se encuentra una profunda bahía con dos amplias playas en su interior: Playa Grande y la Playa de Taganga. Esta playas han sido sistemáticamente afectadas por las cuestionables decisiones de los dirigentes, públicos y privados, de Santa Martaen los últimos 10 años. 

Ver vídeos:
 
Vídeo 1
Vídeo 2
 

Primero fue la construcción del emisario submarino, en el año 2000, el cual todavía no cumple los requerimientos mínimos de tratamiento de sus aguas, antes de vertirlas a menos de 500 metros de la costa. Después fue el colector pluvial de Santa Marta, con el cual la empresa Metroagua S.A. E.S.P. envió la mayoría de las aguaslluvias de la ciudad hacia la Bahía de Taganga, aumentando la turbidez de sus aguas, con el consecuente impacto sobre las comunidades coralinas y la actividad turística. 

A la aparente condición de sumidero que parece tener Taganga para los dirigentes de la ciudad, se le suma que el servicio de acueducto es intermitente en esta villa de pescadores, donde tampoco hay servicio de alcantarillado. Unaparadoja que reciban las aguas residuales de toda Santa Marta, pero no tengan derecho a alcantarillado propio. 

Como si esto no fuera suficiente, ahora son los derrames de aceite de palma los que acechan Taganga. El 23 de abril de 2008, un día de celebración para todos los hispanos y angloparlantes, fue un día de tristeza para los habitantes y visitantes de este poblado. A la madrugada 89,5toneladas de aceite de palma industrial se derramaron al sur de la bahía de Taganga, llegando en pocas horas hasta Playa Grande. 

Después de tres días de recolección de aceite, de titulares de prensa y de promesas por parte de la empresa responsable del aceite, la situación parecía normalizarse. Sin embargo a las dos semanas el aceite recordó a todos que allí permanecía contaminando el mediomarino. En Playa Grande, de lejos el lugar más afectado por el derrame, empezó un olor fétido a causa de la descomposición del aceite, alejando a cualquier visitante, fuera turista o poblador. 

El aceite desapareció del agua, pero no del fondo marino y de la arena de la playa. El proceso de degradación de este compuesto vegetal estaba empezando y sus efectos a notarse. Pero ya no interesaba a losdiarios, ya no era titular en los noticieros, ya no era comentario en las calles de Santa Marta. Sin embargo el verdadero problema hasta ahora comenzaba para los habitantes, que en su mayoría viven debajo de la línea de pobreza, con el verdadero impacto del derrame de aceite. Lastimosamente, ya a pocos les interesaba el tema. 

Según los habitantes de Taganga, la empresa prometió pagar unaindemnización de tres millones mensuales, durante el tiempo del efecto del derrame, a cada uno de los pobladores afectados. Sin embargo hasta ahora la gente no ha visto nada de ese pago, el cual la empresa quiere negociar ahora por ochocientos mil pesos . Los tagangueros han entablado varias demandas, pero la empresa parece no escuchar del tema. 

Terlinca, la empresa dueña del aceite derramado, solodesembolsó dinero para el pago de la limpieza superficial del aceite, realizada por varios lancheros que recogieron el aceite de la superficie marina, pero ni un solo peso de indemnizaciones a los afectados. A pesar de eso, muchos creen que 'a la empresa le costo caro el derrame', considerando que el pago de los jornales de los lancheros es un costo alto. Pero este valor es insignificante enrelación a los daños producidos al ambiente marino, como lo deja claro el Informe entregado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR. 

Este pago tampoco compensa las pérdidas económicas del sector turismo, el cual redujo sus ingresos en un 83% en esta temporada de mitad de año. No es difícil imaginar la situación de las personas que dependen de esta actividad en la temporada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS