mmccttvv

Páginas: 60 (14930 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013



EL OBJETO ESPECÍFICO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

La antropología filosófica es definida como la disciplina que postula como tarea fundamental de su investigación responder la cuestión: ¿qué es el hombre?, intentando captar en su totalidad al hombre, a diferencia de toda otra antropología que lo comprende y lo explica siempre en forma parcial.
Este interrogar concreto por el hombre encuanto al hombre, comienza como un tinte muy tenue en la historia de la filosofía, para luego acentuarse y plasmarse con la reflexión de Sócrates y de los grandes sofistas griegos como Protágoras y Gorgias en el siglo IV antes de Cristo, al preguntarse por el hombre en su dimensión cotidiana, como ser cívico, como ser moral, como ser natural, etc.
Esta reflexión se vierte en el famoso principiode Protágoras: el hombre es la medida de todas las cosas, o en el célebre programa socrático: “conócete a ti mismo”, o en las obras de los clásicos del pensamiento filosófico griego como La República de platón o en aquel primer tratado de antropología filosófica que es la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Y desde allí, pasando por Santo Tomás, Descartes, Pascal y Nietzsche hasta las modernasinterpretaciones de Freud, Skinner entre otros, se plantea con un renovado interés el problema del hombre.
Con la sofística y Sócrates se implanta en la filosofía la investigación del hombre. Pero nos preguntamos, ¿se puede conocer al ser humano del mismo modo como se conocen las cosas mediante la observación y el experimento?
Sócrates responde negativamente. Se necesita un método adecuado paradirigir la mirada al hombre. Este método, es el diálogo, la mayéutica, que según Sócrates, escruta lo profundo del ser humano para conocer su esencia.
Maquiavelo dirá que el curso de la historia revela los móviles que determinan el comportamiento regular de los hombres, mientras Skinner, señalará que la conducta humana y sus leyes se pueden conocer y observar en el laboratorio.
También Platóninquieto por el problema antropológico, responde que el hombre es un alma que se sirve de un cuerpo. Pero cuando Aristóteles entra a dilucidar una filosofía de las cosas humanas, preguntándose por el hombre en cuanto hombre, su dignidad y los factores determinantes de su conducta, esto es, por las fuerzas que impulsan al ser humano a comportarse como lo hace, su investigación marca una pauta deanálisis muy importante que permite la apertura de una antropología espiritualista dejando abierta la posibilidad de desarrollo de una antropología naturalista que se enunciará con mayor fuerza en el pensamiento moderno con Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Skinner.
La antropología noética y la antropología orética
Aristóteles al definir al ser humano como animal racional, lo inscribe en el mundo de lanaturaleza, esto es, como un ser que tiene tendencias, instintos, aspiraciones y motivaciones animales y naturales. Lo cual permite indicar que el comportamiento del hombre puede estar regulado por este tipo de factores y que podemos denominar factores irracionales.
Pero al hablar también del hombre como animal racional, lo concibe como un ser natural que se diferencia de todo animal por supensamiento, su lenguaje y su razón. Lo cual permite señalar, que la conducta del hombre está regulada por lo racional. De este modo Aristóteles piensa al hombre como una unidad de dos fuerzas antagónicas. Por un lado, sujeto al impulso animal, al instinto; por el otro, a la razón, al espíritu. ¿Cuál de estos dos factores, impulso animal (Oréxis) o espíritu (Noûs) en definitiva regula la conductahumana?
Aristóteles respondiendo a esta importante cuestión al final de la Ética a Nicómaco, le asigna la primacía al factor racional, al alma sobre el cuerpo, e indica que la dignidad humana radica en su racionalidad, acentuando en esta forma, la desvalorización del impulso animal y del cuerpo.
Así, Aristóteles, Sócrates y Platón fundan una de las corrientes más significativas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS