Mmicrobiología

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Nutrición y ciencia de los alimentos

Microbiología general

REPORTE DE PRÁCTICA 1
PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO, MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN Y TÉCNICA ASÉPTICA.

Semestre: Primavera 2010.

INTEGRANTES DE EQUIPO 2
Nili Pier.
Elisa Sacal
Orly Kajovovitz.

12 de febrero Del 2010.

INTRODUCCIÓN

Preparación de medios de cultivo
Solución que cuenta con los nutrientes necesariospara recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos (bajo condiciones favorables de temperatura y pH).

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes necesariosy debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

Los medios de cultivo contienen como mínimo: carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otras sustancias inductoras del crecimiento. También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores delcrecimiento.

Dependiendo de su estado físico, los medios de cultivo se clasifican en:
• Líquidos: Se utilizan para el crecimiento de cultivos puros en lote (caldos de cultivo).
• Semisólidos: Contienen 0.5% de agar en su formulación. Se utilizan para estudiar la movilidad de las bacterias (presencia o ausencia de flagelo).
• Sólidos: se utiliza principalmente el agar. El agar es un elementosolidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licua completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.

De acuerdo a su composición, los medios de cultivo pueden clasificarse en:
• Definidos: medio de cultivo quese conoce su composición exacta. Son muy utilizados en estudios fisiológicos.
• Complejos: no se conoce la composición exacta del medio. A menudo emplean sangre, leche, extracto de levaduras, extracto de carne u otras sustancias muy nutritivas pero se desconoce su composición química exacta. Estos medios son muy utilizados para cultivar bacterias desconocidas o de requerimientos nutricionales muycomplejos.

De acuerdo a su aplicación, los medios de cultivo se clasifican como:
- Medios selectivos: Son aquéllos que inhibirán el crecimiento de ciertos tipos de especies de bacterias, sin impedir el desarrollo de otros tipos, o promoverán el crecimiento de las especies deseadas.
- Medios diferenciales: Permiten al investigador distinguir entre diferentes tipos de bacterias conbase en alguna característica observable en su patrón de crecimiento en el medio, ya sea por producción de algún pigmento o por cambios de color en el medio debido a indicadores de pH.
- Medios enriquecidos: Se emplean para cultivar microorganismos que requieren un gran número de factores de crecimiento. Generalmente contienen extractos biológicos poco usuales como sangre, suero en polvo,extracto de cerebro de res, yema de huevo, etc.
- Medios para ensayo: para el análisis de vitaminas, aminoácidos y antibióticos se emplea medios de composición determinada.
- Medios para contar bacterias: Se usan medios especiales ya que su composición tiene que adaptarse a determinadas prescripciones.
- Medios para caracterizar las bacterias: se emplean una gran cantidad de medios paradeterminar el tipo de crecimiento que presentan los organismos. [1]

Métodos de esterilización
El método de esterilización es una serie de técnicas y procedimientos, que realizadas correctamente, permiten excluir a microorganismos contaminantes, con el objetivo de obtener un cultivo puro.
Los métodos de esterilización comprenden entonces, todos los procedimientos físicos, mecánicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS