Mmmm.... No Se Solo Entre Por Una Hw

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LOS GUAJIROS

Descubre una cultura diferente

Editorial: 6°C

Los guajiros (wayu) son una tribu que habitan la árida península de la Guajira en el norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe, entre los 11.5 y 12.5 grados de latitud norte y los 71 y 73 grados de longitud oeste .

El rasgo físico predominante en el territorio guajiro que determina la zonalidad ecología dela península, es la falla tectónica que corre desde el sur del cabo de la vela hasta el área donde se encuentra el cerro de la teta, y desde allí se extiende hacia el golfo de Venezuela dividiendo la península en dos partes. La parte ubicada al oeste y sur de la falla forma la baja guajira, que en conjunto es una llanura, denominada sabana xerófila o sabana de la guajira . en la parte ubicada alnorte y al este de la fallan, encontramos la estepa semiárida, llamada la alta guajira, sector que contiene el denominado macizo guajiro , conformado por la serranía de macuira, la serranía de jala’ala y l serranía de cocina, además del cerro de la teta o epitsu, lugar mítico .

Geografía

Ocupan un territorio 15.300 km2 dentro del departamento colombiano de la Guajira, Colombia, y 12.000 km2dentro del estado de Zulia, Venezuela. El clima de sabana xerófila al sur y occidente (Baja Guajira) y de estepa árida o semiárida al norte y oriente (Alta Guajira), es cálido y seco, la lluviosidad de esta región es muy reducida y sólo hay lluvias en el juyapu, entre septiembre y diciembre. En la Alta Guajira está el denominado Macizo Guajiro3 conformado por las serranías Macuira, Jala'la,Chiare, Cojoro y Cocinas y el cerro Epitsú, que alcanzan hasta 900 m.s.n.m. Al sur de la baja Guajira corren, hacia el occidente el río Ranchería y el río Limón hacia el oriente. El pueblo wayúu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y ElLimón (Venezuela). Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para terminar con una larga temporada de sequía que va desdemayo a septiembre.

Valores Sociales
El clan es la base de la sociedad; cada uno lleva un nombre particular que cobija a todos los individuos que pertenecen por consanguinidad a él. Cada clan tiene su jefe, que desempeña el cargo por sus riquezas acumuladas, por abolengo o por ambos factores; el jefe más anciano tiene mayor autoridad sobre los demás.
El matrimonio se realiza por compra de lamujer y es exogámico en relación con el clan. Hoy aparecen nuevos elementos: la exogamia, en relación con la familia, y la implantación del matrimonio católico.
La herencia que inicialmente se adquiría por el parentesco materno (tío o sobrinos), está en decadencia actualmente; ha tomado auge por línea directa (padre a hijo), tomando la familia, funciones que antes eran propias del clan, como lasguerras por ofensa. La mayoría de los guajiros son polígamos, castigan el homicidio con la muerte del causante o con la de algún miembro de su clan, o con un pago por los daños ocasionados; el suicidio se castiga en la persona que lo ocasionó.
Existen entre los guajiros la servidumbre y la esclavitud; en la primera el señor o amo disfruta solamente de la capacidad de trabajo del siervo; en lasegunda, el amo dispone del trabajo, vida, esposas, etc., del esclavo y en caso de que lo considere un obstáculo o estorbo, le da muerte. Se llega a ser esclavo cuando después de una guerra el individuo es tomado como prisionero por el clan vencedor.

Económicos y Comercio
Debido a la escasez de lluvia los guajiros no dependen de la agricultura para su subsistencia (mayo y octubre); sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmmm solo mio
  • HW
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm
  • Mmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS