mmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una obra de teatro o pieza de teatro es una forma literaria normalmente constituida de diálogos entre personajes y con un cierto orden.1 2 Las obras teatrales, tal y como se conocen en la era moderna, surgieron de la Grecia Antigua, gracias a la labor de grandes teatrólogos, como Esquilo, Sofocles, Eurípides o Aristófanes.
A la hora de escenificar la obra, los actores deben respetar el guionteatral, obra de un dramaturgo. El director de escena es el encargado de que la obra se ciña al guion, así como de la dirección de los ensayos. Los coreógrafos también juegan un papel importante, ya que son ellos los que caracterizan el espacio en el que se presenta la obra.
En la puesta en escena de una obra teatral intervienen: director, coreógrafo, actor, cantante, bailarín, músico, diseñador,diseñadores de vestuario, maquillaje, utilería, gerente director de escena, técnico de sonido, diseño de iluminación y otros especialistas.


Busto de Esquilo. Museo Capitolino, Roma (Italia).
Artículo principal: Historia del teatro.
El origen del teatro griego está en los ditirambos dionisíacos, un homenaje en forma de ritual al dios Dioniso, y constituida en parte como narrativa, recitadapor el cantor principal (corifeu), y en parte como coral, realizada por personajes vestidos de faunos y sátiros.
En el siglo XVIII, se observa una gran variedad de comedias teatrales. El siglo XIX vio el nacimiento del drama romántico, una mezcla de comedia y tragedia. Esto demuestra el actual género literario de la época, el romance, que se opone al clasicismo. Se tornan populares los géneros: elvodevil y el melodrama. A finales del siglo XIX surge el drama realista.




























Lo básico que se necesita para hacer una representación teatral es: un espacio escénico, un intérprete, un espectador y una historia. Es conveniente también que haya un coordinador o director. Todos los demás elementos, como la escenografía, la música, etc. nosayudarán a enriquecer el hecho teatral, aunque no son fundamentales para que éste se lleve a cabo.

La historia
Es importante investigar y estudiar sobre la historia que se quiere contar o el tema del que se quiere hablar, ya sea que se utilice un texto escrito o se escriba uno especialmente para la ocasión.

Espacio escénico
Cualquier área que sea utilizada para representar teatro. Desde un patio,un salón, una terraza, hasta un escenario dentro de un teatro.

Los actores
Son los encargados de interpretar, es decir, de dotar de vida a los personajes de la historia que se va a contar.

Así como el pintor o el músico disponen de materiales o instrumentos para interpretar su arte, el actor dispone de su cuerpo y de su voz: un actor en escena no siempre está hablando, sin embargo con elcuerpo nunca deja de interpretar, y puede decir mucho más de lo que imaginamos. Con la voz se pueden transmitir las ideas y sentimientos contenidos en el texto. Es necesario que se escuche y entienda claramente lo que se quiere decir.

























Mi nombre es Jerónimo, y navegaba en un bote pequeño cuando una tormenta me sorprendió por la noche. Cada vez querelampagueaba aparecían las olas que me golpeaban desde todas direcciones.  Con el bote cabalgando en el lomo de olas blancas, hice lo que pude para no ser tragado por el mar, pero todo empeoró cuando la vela tomó una ráfaga violenta y poderosa. Entonces perdí en control del timón y el mástil de mi pequeño bote se quebró, dejándome a merced del mar enfurecido. Llovía copiosamente. El estruendo dela tormenta era infernal, y los fuegos de ésta me mostraban un mar que se levantaba cada vez más. Y cada vez que bajaba de una cresta se alzaba otra ola inmensa delante de mí.
Creí que ese iba a ser mi fin. “Hasta aquí llegué”, pensé, y de alguna manera me resigné. Después de todo el mar me había dado mucho, y lo había desafiado tantas veces que no era extraño ni deshonroso morir en él....
tracking img