Mmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
INVESTIGACION DE MERCADO

Nombre : Peigch Arancibia
Curso : 4º G
Fecha : 19-08-2010

Introducción:

La segmentación en nuestro país es una herramienta para poder clasificar los niveles socioeconómicos de cada habitante, sin embargo, quienes y cuantosson los de clase ABC1 o C2, o si existe alguna diferencia entre términos prácticos con un C3. Esto debido a la clasificación socioeconómica que hoy utiliza nuestro país (ABC1 para el segmento alto, C2 medio-alto, C3 medio, D medio-bajo, y E para el segmento bajo).
Se elaboro en función de la posesión de algunos bienes materiales definidos, el sector de residencia y otras variables que hoy yano son de diferenciación. Además esta escala no tiene comparación a nivel internacional, lo que implica una barrera para las empresas en vías de internacionalización.

La segmentación permite a las empresas tener un conocimiento previo de los consumidores, tanto en su perfil como en su ubicación. Desde el punto de vista del marketing, este sistema tiene real impacto sobre la eficiencia enla elección del mercado objetivo.

El cambio que realizo nuestro país respecto a la clase socioeconómica en la ultima década es muy favorable para el marketing. Sin embargo pese a su desarrollo la industria publicitaria ha observado en estos años, que la escala de la clasificación de los niveles socioeconómicos en Chile no ha surgido ninguna modificación a nivel conceptual desde fines delos años 70.
El riesgo de operar con una herramienta obsoleta es hacer planes de marketing pocos efectivos, y por lo tanto siempre se encontraran preguntas muy repetitivas entre los clientes y cada día más difícil para responder. Algunas de estas son ¿Cuáles son las diferencias entre ABC1 y C2? , ¿Cómo se clasifican los niveles socioeconómicos?, etc.

Una ventaja que tiene la segmentaciónes que transforma la base de clientes de las empresas en poderosas herramientas para el marketing. De esta manera, la probabilidad de respuesta del segmento deseado aumenta y la utilización de recursos se optimiza. Esta es una de las causas mas puntuales que caracteriza a la segmentación en Chile.

Condiciones para un buen sistema de clasificación:

1.- Debe discriminar: esto es, debe ser unsistema que genere grupos relativamente homogéneos al interior de cada uno pero distinto entre si.

2.- Criterios de evolución: debe usar criterios de evolución con el desarrollo económico, que no sean estáticos, o que se modifiquen en forma caprichosa
.
3.- Poder adquisitivo: el nivel socioeconómico debe estar relacionado con el poder adquisitivo. Es decir, el componente económico si bien noes el único factor a considerar, debe ser determinante.

4.- Comparabilidad internacional: debe ser posible comparar resultados de investigaciones en diferentes países.

5.- Simple y objetivo: esto significa que debe utilizarse pocas variables, fácilmente aplicables en un cuestionario en el hogar o por teléfono, y objetivo en el sentido que dos investigadores independiente siempre llegaran almismo resultado al clasificar a una familia.
Algunas de las variables utilizadas para segmentación incluyen:
Variables geográficas: Región del mundo o del país, Tamaño del país, Clima.
Variables demográficas: Edad, Genero, Tamaño de familia, ingresos, nivel educativo, estatus socioeconomico, Religión, nacionalidad.
Variables psicográficas: Estilo de Vida, actitudes, etc.

La segmentaciónse encuentra divida por letras:
ABC1: Es el grupo más heterogéneo, ya que pueden integrarlos las personas que tienen un ingreso familiar mensual de un millón ochocientos mil pesos, y los que ganan mas de ocho millones de pesos.
Estas personas son las que viven en los mejores y exclusivos sectores en una ciudad, sus construcciones son sólidas, sus calles limpias, bien pavimentadas, con áreas...
tracking img