Mmmmmmmmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER DE PRÓSTATA. INTRODUCCIÓN. En Chile el cáncer de próstata constituye la tercera causa de muerte por enfermedad neoplásica de la población masculina, ubicándose por detrás del cáncer de estómago y del pulmonar. En Estados Unidos durante el año 2003 fueron diagnosticados 220.900 pacientes y hubo 28.900 fallecidos por cáncer prostático. Es un tumor que se presenta en hombres mayores (promedio72 años), frecuentemente responde a tratamiento aún cuando esté generalizado y puede curarse cuando está localizado. La tasa de crecimiento tumoral varía de muy lenta a moderadamente rápida y algunos pacientes tienen una supervivencia prolongada, incluso después que el cáncer a hecho metástasis a sitios distantes como el hueso. Debido a que la edad media para el diagnóstico es de 72 años, muchospacientes, especialmente aquellos con tumor localizado, pueden morir de otras enfermedades, sin jamás haber padecido ninguna incapacidad significativa proveniente de su neoplasia. El enfoque terapéutico está dado por la edad y problemas médicos coexistentes. Los efectos secundarios de las diversas formas de tratamiento, se deben considerar al seleccionar el más adecuado a nuestros pacientes.EPIDEMIOLOGÍA. Para un hombre norteamericano el riesgo de desarrollar Ca. prostático es de 16%, sin embargo, el riesgo de morir, es sólo 3%. Muchos casos de Ca. prostático, jamás se hacen evidentes y son sólo evidentes en series autópsicas, donde se encuentran, en 1/3 de los pacientes bajo 80 años y en 2/3 de los mayores de 80 años.

FACTORES DE RIESGO. * Edad: Es el más importante factor de riesgo.El Ca prostático raramente ocurre antes de los 45 años; datos del SEER (National Cancer Institutes´s Surveillance Epidemiology and End Results) encontraron en 1995, que la incidencia de nuevos casos de cáncer prostático en hombres blancos fue aproximadamente 200, 600 y 900 por 100.000 en las edades 50–59, 60– 69 y 70 años o más. * Raza y factores genéticos: La incidencia de Ca. prostático varíaentre grupos étnicos, es más frecuente en negros que en hispánicos o blancos. Afroamericanos tienen niveles más altos de APE (antígeno prostático específico) peor Score Gleason y enfermedad más avanzadas al momento del diagnóstico, aunque el resultado de la terapia no difiere al ser comparados con la de los caucásicos. La razón de esto aún no es clara, pero se han relacionado factoressocioeconómicos y de acceso a los sistemas de salud. Los hombres con historias de cáncer prostático tienen un riesgo aumentado de enfermedad, comparado con hombres sin esta historia. Así en familiares de primer, segundo y tercer grado, el riesgo relativo de desarrollar este cáncer aumenta un 18%, 11% y 2,5% respectivamente. Existen evidencias que hay una forma hereditaria recesiva ligada al cromosoma X ya queel riesgo relativo de desarrollar cáncer es de 2,6 veces más alto entre hermanos con cáncer prostático que en los cuales hijos de individuos afectados, en los cuales es 1,7 veces más alto respecto a la población yerma. No obstante sólo un 5-10 % de los cánceres prostáticos son hereditarios y su causa es poligénica, como en muchos otros tumores sólidos. El estudio de grupos familiares seleccionadoscon Ca. de próstata como gemelos mono o dicigóticos, muestra una concordancia en el desarrollo del Ca. prostático del 2, y 7 % respectivamente; estos estudios indican que los genes encargados de su desarrollo se encuentran en los cromosomas 1 y X.

El descubrimiento de que una predisposición al cáncer de próstata pueda heredarse ha llegado a la búsqueda de genes específicos asociados con laenfermedad. A través de los otros estudios de familias con tres o más miembros afectados con cáncer de próstata, se ha identificado una región en el brazo largo del cromosoma 1 (1q24-25) que contiene un gel (HPC1) (Human prostate cancer) y el HPC2, relacionados con el desarrollo de cáncer prostático. Otro gen recesivo ligado al cromosoma X ha sido considerado también como factor hereditario, así...
tracking img