Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Las ciencias en las que se encuadra Caritas son las “Ciencias sociales” y dentro de ella específicamente:
• La sociología cuyo objeto de estudio son los fenómenos sociales, la dinámica de las estructuras y relaciones que se desarrollan en la sociedad.
• La psicología ciencia que trata los fenómenos de la conciencia.
• El trabajo social promueve el cambio social, la resolución deproblemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

También hace uso de las “Ciencias Económicas”
• La economía, estudia las relaciones delser humano que son regidas por instrumentos de cuantificación naturales, tales como los precios, el salario, las cantidades de bienes producidos, el ritmo de producción, entre otros. Ésta estudia el funcionamiento que provee el hombre económico, el cual tiene a su disposición una variedad de instrumentos y persigue una multiplicidad de fines. Este hombre es una criatura solitaria que no se pone enrelación con otros más que para encontrar los instrumentos bienes que le son necesarios para la persecución de su actividad productora. El objetivo principal de esta ciencia social es, entonces, relacionar la producción de bienes materiales con las interacciones humanas que conlleva este proceso económico.

2) Las técnicas utilizadas por Caritas para abordar la problemática de las personas másnecesitadas están dirigidas a transformar la realidad, es decir, a mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres de la sociedad.
Lo hace a través de:

Ciencias Sociales:

❖ A través de la Psicología, “Caritas” utiliza como técnica las Relaciones públicas, es decir, realiza gacetillas, publicidades en los medios de comunicación (Diarios-revistas-radio-televisor-Pagina Web) yorganización de eventos, para promover el sentido comunitario, haciendo que la sociedad tome conciencia de la pobreza que existe en la Argentina.

❖ Trabajo social, utilizando la técnica de “Ayuda inmediata”, la cual consiste en atender necesidades urgentes de individuos de la comunidad, ofreciéndoles alimentación a través de comedores o viandas. Se les otorga medicamentos y vestimenta.
Además ofreceel “Plan Educativo Emaus" que promueve la inclusión social y fortalece la familia y la comunidad local.

Ciencias Económicas:

❖ Economía: “Caritas” promueve la “Economía solidaria”, la cual se basa en microemprendimientos familiares y cooperativas, con el objetivo de disminuir el desempleo.

3) La administración se convierte en arte cuando el artista combina de forma personal todos susconocimientos o herramientas aplicándolos a un objetivo. Tal como cita Bernardo Kliksberg en “El Pensamiento Organizativo”, la actividad artística procura captar la realidad en un nivel esencial, basándose en interpretaciones subjetivas sobre ella; pertenece a la esfera de las expresiones de origen emotivo del hombre.  Por su parte, Simon afirma que la administración es “el arte de conseguir que sehagan las cosas”

Basándonos en ambas premisas es que entendemos que el arte es aplicado en Caritas en cada actividad que emprende, ya que sus tareas tienen como propósito generar toda acción que favorezca a la promoción humana.  Es decir, Interpretan las situaciones de necesidad de las personas para mejorar sus condiciones de vida, a partir de programas o proyectos. Sus ejes son valorar lajusticia, la solidaridad y la dignidad humana y, reconvertir a partir de estos, las situaciones de desigualdad.

4) Definición Nº 1: (Taylor)

Administración Científica:

La administración es una disciplina científica, busca implementar métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar la eficiencia.

Se debe definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos...
tracking img